Deportes
CICLISMO | DOPAJE

Tres médicos relacionados con el equipo de Lance Armstrong, sancionados de por vida

Los doctores españoles Luis García del Moral y Pepe Martí, y el italiano Michele Ferrari han sido suspendidos de por vida por la Agencia Estatal estadounidense antidopaje (USADA) por su "conspiración para el dopaje en el US Postal", equipo en el que militó Lance Armstrong

"La prohibición permanente de estas personas en el deporte es una declaración poderosa que protege a la generación actual de atletas y a las próximas de su influencia, y preserva la integridad de la competencia en el futuro", indica el comunicado de la USADA, que recordó su objetivo de librar al deporte de "peligrosas sustancias dopantes".

Más información

"El doctor Del Moral fue el médico del equipo US Postal desde 1999 hasta 2003. Hasta hace poco estaba afiliado a una clínica de medicina deportiva en Valencia. Pruebas de la USADA dicen que después de 2003, Del Moral asistía a ciclistas individuales, incluyendo un número de antiguos miembros del equipo del USPS (US Postal), con su dopaje", explicó la USADA.

El ente norteamericano tiene claro que "Del Moral (...) a partir de 2000 estuvo involucrado íntimamente en el método prohibido de las transfusiones de sangre. El doctor Del Moral llevó corredores a su clínica de medicina deportiva en Valencia, donde se retiró la sangre para las transfusiones de sangre prohibidas", manifestó.

"Además de las transfusiones de sangre y las infusiones de solución salina, el doctor Del Moral administró a los ciclistas sustancias dopantes prohibidas, incluyendo EPO, testosterona, esteroides y HGH, proveyendo estas sustancias, recomendando el uso de estos fármacos e inyectando directamente a corredores estas drogas prohibidas", finalizó sobre Del Moral.

Por su parte, el doctor italiano Ferrari también fue señalado como culpable de suministrar sustancias dopantes. Fue médico consultor para numerosos corredores de los equipos USPS y Discovery Channel durante el período de por lo menos 1999 hasta 2006. "Desarrolló una mezcla distintiva de la testosterona y de aceite de oliva para ser administrada bajo la lengua para ayudar en la recuperación durante las carreras y en el entrenamiento", recuordó.

"El doctor Ferrari recomendaba específicamente a los corredores inyectarse EPO por vía intravenosa a fin de evitar que la droga apareciera en una test de orina. Ferrari estuvo presente y colaboró en los casos de dopaje sanguíneo prohibido y uso de la EPO por los miembros del equipo del USPS", añadió.

Por último, Pepe Martí, también de Valencia, "fue entrenador para el USPS y el Discovery Channel durante el período comprendido entre 1999 y 2007 y, posteriormente, trabajó para el equipo de ciclismo Astana. Martí entregó sustancias dopantes, incluyendo EPO, testosterona, la hormona de crecimiento humana (hGH) y la cortisona desde Valencia a los lugares donde los ciclistas vivían en Europa, incluida Niza y Girona,y en las concentraciones de de entrenamiento y en las carreras", manifestó la USADA.

De esta forma, el organismo estadounidense dejó claro que existen cuatro violaciones de las normas antidopaje por parte de Del Moral, Ferrari y Martí: La posesión de sustancias prohibidas (y sus métidos); El tráfico de EPO, transfusiones de sangre, la testosterona, la hGH, los corticosteroides y agentes enmascarantes, la administración de estas sustancias, así como su "asistencia, incitación, contribución e instigación" a los ciclistas", indicó el comunicado.

"Estas actividades se definen como violaciones de las normas antidopaje en virtud del Protocolo de la USADA para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el Reglamento Antidopaje (UCI ADR), los cuales han adoptado el Mundial Antidopaje y la Lista de Prohibiciones de la AMA", aseveró.

"De acuerdo con el Código de la AMA y la UCI ADR, las circunstancias agravantes, incluyendo la participación en múltiples violaciones de las normas antidopaje, así como la administración de tráfico, administración y/o intento de una sustancia o método prohibido, justifican un período de inelegibilidad mayor que la sanción estándar, y, como tal, todas las partes implicadas han recibido un periodo de inelegibilidad de por vida por sus violaciones de las normas antidopaje. Un período de suspensión de por vida".

Por último, la USADA comentó que "los otros demandados en este caso o han solicitado y obtenido una prórroga de cinco días para completar su respuesta, o han solicitado para seguir adelante con una audiencia de arbitraje en la que se presentarán todas las pruebas, testimonios de los testigos bajo juramento, y, en última instancia, un grupo independiente de árbitros, decidirá el resultado del caso", dijo.

"La USADA seguirá todos los procedimientos establecidos, que fueron aprobados por los atletas, el Comité Olímpico de los Estados Unidos y todas las organizaciones deportivas olímpicas en el cumplimiento de la ley federal", apuntó el comunicado publicado por la USADA en su página web.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00