Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El Gobierno recurrirá la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la doctrina 'Parot'

El ministro del Interior asegura que la etarra Del Río no saldrá de prisión por riesgo de fuga.- El de Justicia anuncia un recurso antes de tres meses

La etarra Inés del Río, en una imagen de archivo en la Audiencia Nacional (EFE)

La etarra Inés del Río, en una imagen de archivo en la Audiencia Nacional (EFE) / EFE / SERGIO BARRENECHEA

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno recurrirá la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, que rechaza la llamada doctrina Parot y ha añadido que no se pondrá en libertad a la etarra afectada por este fallo, Inés del Río Prada, porque cree que hay riesgo de que se fugue.

El ministro ha hecho estas declaraciones durante su participación en la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, en Madrid. El Tribunal de Estrasburgo ha condenado a España a pagar una indemnización de 30.000 euros por daños morales a la etarra Inés del Río Prada por aplicarle la doctrina Parot de forma "retroactiva" y le ha instado a ponerla en libertad "en el plazo de tiempo más breve posible".

El titular de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha anunciado la interposición de un recurso "en el plazo más breve posible" y "sin agotar los tres meses" previsto, contra la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de pedir a España la excarcelación de la etarra Inés del Río.

Ruiz Gallardón precisó que el recurso será interpuesto ante la Gran Sala del TEDH y destacó que la decisión es "contraria" a la doctrina aplicada por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Constitucional. El ministro hizo estas declaraciones en Santiago de Compostela poco antes de entrevistarse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Más reacciones a la sentencia

El Gobierno vasco pide prudencia tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos humanos que condena a España por aplicar la doctrina Parot a la etarra Inés del Rio. La portavoz Idoia Mendia ha reconocido que esta decisión cuestiona la doctrina que se ha aplicado a más de 80 terroristas en los últimos seis años.

Por su parte, el dirigente de Alternatiba y miembro de EH Bildu, Oskar Matute, ha considerado que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), sobre el caso de la activista de ETA Inés del Río, debería servir para que el Estado hiciera "una reflexión profunda" que derive en "un cambio en la política penitenciaria", lo que "coadyuvaría de manera importante y nítida a un afianzamiento de una nueva situación política y de un clima más favorable para la resolución del conflicto".

Ruiz-Galladón rechaza la sentencia de Estrasburgo: "En el plazo más breve posible intenpondremos recurso"

Fernández Díaz: ''No se va a ordenar su puesta en libertad porque se fugaría"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?