Sociedad

La 'marcha negra' llega al centro de Madrid

La policía ha blindado el Ministerio de Industria ante la protesta de los mineros

Un grupo de mineros aragoneses avanzando por una autovía hacia la capital españolaEFE

La 'marcha del carbón' llega al centro de la capital arropada por miles de ciudadanos que han apoyado la reivindicación

Los mineros han salido de Ciudad Universitaria donde han realizado un pequeño descanso. Han podido sentir el calor de miles de personas que se han acercado a Madrid para apoyarles. De Ciudad Universitaria han recorrido el trayecto hasta Moncloa, desde donde se han dirigido a la Puerta del Sol.

Más información

La delegada del Gobierno había modificado el recorrido al desviarlo desde la A-6 a la M-500 para llegar igualmente a la Plaza de la Moncloa. La Delegación alegaba que la A-6 es una vía de mucho tráfico por lo que hacer discurrir la marcha por esa autovía implicaba un riesgo para manifestantes y automovilistas, al tiempo que podría generar atascos.

El recurso presentado por la UGT replicaba que la única intención existente en esa modificación era evitar que la marcha pasara por delante del Palacio de La Moncloa, que está junto a la A-6, unos kilómetros antes de llegar a la Plaza del mismo nombre. El sindicato recordaba que una correcta señalización de la marcha evitaría posibles riesgos, dado que tiene carácter pacífico, y que los atascos eventuales serían menores, dado que los mineros pasaran por la zona hacia las 21,00 horas, ya fuera de horario laboral.

La sospecha que reinaba entre los populares de que los mineros pudieran acampar en la Puerta del Sol la conjuraba, la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, al afirmar que ninguno de los organizadores ha puesto sobre la mesa esa idea. En todo caso, la delegada del gobierno ha subrayado que se impedirá con toda la fuerza de la ley.

Por su parte, la Policía ha blindado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ante la protesta del sector de la minería que culminará con una manifestación este miércoles en Madrid frente a la sede ministerial. El edificio del Ministerio está protegido mediante un cordón policial establecido por la Policía Municipal en el que se lee ''No pasar'' y unas vallas metálicas que impiden llegar hasta el inmueble.

También de manera preventiva, ha sido retirada la furgoneta que se encuentra junto al Ministerio ocupada por el alcalde de Alburquerque (Badajoz), Ángel Vadillo, que se encuentra en huelga "indefinida" y "pacífica" en protesta por la supresión de las primas a las renovables.

El dispositivo se ha establecido como medida de prevención ante la manifestación de mineros que tendrá lugar este miércoles que parte a las 11 de la mañana de Colón hacia el Ministerio de Industria. Se prevé participación de más de 25.000 personas, según las estimaciones de los sindicatos. Asimismo, el Ejecutivo pretende evitar que los mineros acampen frente al Ministerio como medida de presión para una negociación sobre el recorte en las ayudas del sector incluido en los Presupuestos Generales del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00