Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ciencia y tecnología

Científicos ven por primera vez el 'esqueleto' de la materia oscura

Este hallazgo ayudará a confirmar la teoría existente acerca de la formación del Universo actual y permitirá descubrir la estructura sobre la que se desarrolló

Un descubrimiento realizado por científicos de la Universidad de Michigan permitirá saber con más precisión el papel de la materia oscura en la formación del universoGetty Images

Por primera vez en la historia se ha conseguido observar parte del "esqueleto" de la materia oscura del universo, investigadores de la Universidad de Michigan en los EEUU han descubierto una estructura que parece unir dos cúmulos lejanos de las galaxias Abell 222 y Abell 223.

Las galaxias se organizan en grupos, algunas de ellas se hallan a lo largo de filamentos que conectan los cúmulos, los científicos consideran que la materia obscura subyace en esos filamentos que sirven como carreteras de todo tipo, guiando a las galaxias hacia el tirón gravitatorio de los cúmulos masivos.

Más información

Hasta el momento nadie había detectado con exactitud la forma en la que la materia oscura contribuye en la distribución de las galaxias, y esto se había teorizado gracias a las simulaciones por ordenador.

El investigador principal del trabajo, publicado en Nature, Jörg Dietrich, ha explicado que "la materia oscura, cuya composición es todavía un misterio, no emite ni absorbe luz, por lo que los astrónomos no pueden ver directamente con los telescopios". "Se deduce que existe en función de cómo la gravedad afecta a la materia visible", ha apuntado.

Así, los científicos estiman que la materia oscura compone más del 80% del universo. Para "ver" el componente de materia oscura del filamento que conecta los cúmulos Abell 222 y Abell 223, el equipo de Dietrich aprovechó un fenómeno conocido como "lente gravitatoria".

La gravedad de objetos masivos, como los cúmulos de galaxias actúa como una lente para doblar y distorsionar la luz de objetos más distantes. De este modo, observando decenas de miles de galaxias más allá del supercúmulo, los científicos han logrado encontrar la materia oscura. Gracias a esta práctica fueron capaces de determinar el grado en que las se distorsionaban las galaxias, y con esa información, trazaron el campo gravitacional y la masa de Abell 222 y Abell 223.

"Ver esto por primera vez fue emocionante", ha apuntado Dietrich, quien ha añadido que la materia oscura hallada "parece un puente que muestra que existe una masa adicional más allá de lo que contienen los cúmulos".

Los científicos anteriores a Dietrich asumían que la señal de la "lente gravitatoria" no sería lo suficientemente fuerte como para determinar la configuración de la materia oscura. Sin embargo, el investigador estadounidense se ha centrado en un peculiar sistema de cúmulos cuyo eje está orientado hacia la Tierra, de modo que los efectos de lentes gravitacionales podrían multiplicarse. "Este resultado es una verificación de algo que durante muchos años se pensó que era imposible", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00