Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Economia y negocios

Rajoy suspende la paga extraordinaria de Navidad a funcionarios y altos cargos

Reducirá el número de moscosos (días de libre disposición) y el de liberados sindicales

El 'tijeretazo' de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado un paquete de nuevos recortes que pasan, entre otras cosas, por la reducción de la prestación por desempleo a partir del sexto mes para nuevos parados y la retirada de la paga extra de Navidad para funcionarios y altos cargos / ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Gobierno suspenderá la segunda paga extraordinaria de los funcionarios y empleados públicos (la correspondiente a Navidad), al tiempo que reducirá los moscosos y ajustará el número de liberados sindicales a lo estrictamente dispuesto en la ley.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha hecho el anuncio en un pleno extraordinario en el Congreso, donde ha dicho que esta medida se aplicará en la administración central, autonómica y local y ha pedido que sea compartido por diputados y senadores.

Más información

La suspensión de la segunda paga extraordinaria solo será compensada en 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos mediante la "correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones".

Junto con esta decisión, Rajoy también ha anunciado su decisión de reducir el número de días de libre disposición de los empleados públicos -los llamados 'moscosos'-, así como de ajustar el número de liberados sindicales a lo "dispuesto estrictamente en la ley". También equiparará las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores y facilitará la movilidad de los empleados públicos.

Reforma de la administración local

Rajoy ha anunciado además una reducción del 30% por ciento en el número de concejales por tramos de población establecido en el artículo 179.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. El presidente ha avanzado además que se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local con el fortalecimiento de la imparcialidad del interventor municipal y funcionarios con habilitación de carácter nacional.

Otra de las novedades será la homogeneización y publicación de las retribuciones que tienen los alcaldes y concejales y, para ello, la ley de presupuestos fijará cada año los baremos en función de las características del municipio.

Rajoy ha señalado que su Gobierno acometerá la reforma de las administraciones con carácter inmediato, a fin de que prime la austeridad, aumente la eficiencia y se eviten duplicidades, atendiendo a la premisa de "una administración, una competencia".

Un ahorro en torno a 3.500 millones

Ese es el objetivo fundamental de la reforma para la racionalización y la sostenibilidad de la administración local, que delimitará competencias y solucionará el problema de las competencias impropias, a fin de que los ayuntamientos no presten servicios para los que no tienen financiación necesaria. Al mismo tiempo se reforzará el papel de las diputaciones provinciales para centralizar la prestación de servicios.

Con esta reforma, ha agregado Rajoy, se garantizará que los pequeños municipios puedan recibir servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados. Las estimaciones que maneja el presidente es que esta reforma supondrá un ahorro en torno a 3.500 millones.

Rajoy ha señalado que también se efectuará una drástica reducción e incluso eliminación de empresas públicas en el ámbito local.

<a name="despiece1"></a>Los sindicatos plantan a Hacienda y convocan concentraciones para el viernes

Los sindicatos han suspendido la reunión prevista con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y han convocado concentraciones en las puertas de los centros públicos el próximo viernes por los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta mañana en el Congreso de los Diputados. Los representantes de CC.OO., UGT, CSIF, ELA y CIG se han levantado de la mesa poco después de que diese comienzo la reunión en la Dirección General de la Función Pública en la que Beteta pretendía explicar a las organizaciones sindicales las medidas que aprobará el Ejecutivo el próximo viernes en el Consejo de Ministros y que atañen a los empleados públicos.Ante decenas de funcionarios que han llegado a entrar en el edificio de Hacienda, los sindicatos han tachado de "farsa" la reunión, "ya que el Gobierno venía a anunciarnos medidas ya aprobadas", y han convocado concentraciones en las puertas de los centros públicos para este viernes.

Discurso íntegro de Mariano Rajoy en el que anuncia los mayores recortes de la democracia

01:08:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120711csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00