Viernes, 12 de Agosto de 2022

Otras localidades

Reportaje:

De viaje con el nuevo IVA

Lo que aquí sigue es un cuaderno de bitácora de lo que costaría esta salida comparando el viejo y el nuevo Impuesto sobre el Valor Añadido

Equilibrios de cálculo con la nueva subida del IVA

Equilibrios de cálculo con la nueva subida del IVA / GETTY IMAGES

Hagamos un ejercicio de imaginación -el matemático lo damos resuelto-. Supongamos que hemos quedado con un amigo para dar una vuelta por el centro de una ciudad a la que llamaremos X (pequeño homenaje a los discípulos de Pitágoras). Pero no vamos solos. A última hora se ha acoplado el primo de mi amigo. "Imposible dejarlo en casa", me dice M, "mi familia me lo ha impuesto". Así que, finalmente, emprendemos la marcha mi amigo M, su primo, el nuevo IVA, y un servidor.

-Partimos en coche con destino a X. A mitad de camino, llenamos el depósito con 20 euros de diésel, incluido el 18% de IVA (con el IVA al 21%, 20,50 euros).

-Dejamos el vehículo en un aparcamiento público. Cinco horas, 13,98 euros (con la subida del 8 al 10% nos cuesta 14,24 euros).

-Vamos de tiendas para renovar el armario. Una gorra, un bañador, unas camisas hawaianas, un cinturón, unas zapatillas. Nos dejamos 80 euros (Con el nuevo IVA un 3% más caro, al 21%, la compra nos sale por 82,3 euros).

-Entramos en el cine: dos entradas, 15,60 euros (15,88 con el IVA al 10%); palomitas y un par de refrescos, 5 euros (5,09 si aplicamos la subida del impuesto).

-Cenamos en un mexicano, 30 euros (con el nuevo IVA, 30,55 euros).

-Nos tomamos un par de mojitos, 10 euros. La fiesta, con el IVA "dándolo todo" al 21%, nos sube a 10,25 euros.

-A M le gustan los puros, pero se tiene que conformar con una cajetilla de tabaco de la máquina del bar que cuesta 4,20 euros. Su primo hace que suba 10 céntimos más el precio.

-A mi amigo le ha entrado nostalgia de Alemania. En Berlín tiene una amiga -quién sabe si algo más-. Hace una llamada internacional desde mi móvil, y se gasta 15 euros de mi saldo. El 'subidito' de su primo me hace perder unos céntimos más. Total, 15,38 euros.

-Veo tan triste a M que decido endulzarle la noche. Y, antes de que un tren con destino a B, procedente de A, se cruce con otro tren que marcha en sentido contrario en un punto indeterminado al que llamaremos C, le compro "unos chuches". Me gasto 7 euros en nubes y caramelos, tan desconsolado veo a mi amigo. El dependiente me dice que con la suma del impuesto sobre el valor añadido pierdo dos ositos: "Total, 7,12 euros". Pero, ¿hasta en el mundo de Willy Wonka han subido el IVA?

Hagamos balance: el viaje nos sale por 170,78 euros. Pero con la nueva subida del IVA la cuenta asciende a 175,06 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?