Sociedad

Interior obliga a retirar la escolta en vacaciones a todos los altos cargos

El ministerio de Interior ha enviado una instrucción con carácter general para que todo cargo público que tenga asignado escolta prescinda del servicio de protección durante las vacaciones.

La medida incluye retirar la escolta a jueces, altos cargos o ex ministros. Las excepciones se refieren a casos concretos, como son los titulares de las carteras ministeriales del Gobierno.

El ministerio de Interior ha enviado una instrucción con carácter general para que todo cargo público que tenga asignado escolta prescinda del servicio de protección durante las vacaciones. El objetivo es ahorrar en la partida asignada a la protección de cargos públicos ante la situación de crisis. Desde ahora, jueces, ex ministros o cualquier personalidad que lleve escolta deberá prescindir del servicio de protección si va a la playa o de vacaciones en España o en el extranjero.

Más información

La instrucción prevé al mismo tiempo - y con carácter permanente - eliminar la escolta cuando se realicen viajes no oficiales fuera del país, según fuentes de Interior. Argumentan además que la peligrosidad y el riesgo que justifican la protección es bajo. La medida incluye excepciones, entre ellas, los actuales ministros del Gobierno.

Reacciones en contra

La asociación Jueces para la Democracia ha manifestado su rechazo a esta medida. Su presidente, Joaquim Bosch, mantiene que el ministro del Interior actúa "de manera generalizada e indiscriminada, con una generalización que no resulta acorde con los principios de seguridad básicos", como es la valoración concreta del riesgo. "No son aceptables", explica Bosch, "las soluciones genéricas. Con independencia de que una persona en un cargo de relevancia que pueda hacer peligrar su seguridad, en algunos supuestos se debe es analizar ese perfil de riesgo con independencia de que se encuentre en el extrajero. No se puede retirar su seguridad puesto que su protección es importante para él y el conjunto de la sociedad".

Desde Jueces para la Democracia hacen resposanble "al ministerio del Interior de cualquier incidencia que pueda ocurrir a causa de una gestión que entendemos que es negligente y poco ajustada a casos concretos", asegura Joaquim Bosch.

El Fiscal Daniel Campos critica al Ministerio de Interior por la reducción de escoltas

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120402csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00