Economia y negocios

Los taxistas convocan una huelga general para el próximo 1 de agosto

El sector está en contra de la ley que prepara el Gobierno y que liberaliza el sector de alquiler de vehículos con conductor

El sector está en contra de la ley que prepara el Gobierno y que liberaliza el sector de alquiler de vehículos con conductorGetty Images

En rueda de prensa, varios representantes sindicales del gremio han explicado que la modificación de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT), que está en fase de anteproyecto, prevé que se cambie la limitación que existe de un vehículo de arrendamiento con conductor por cada 30 taxis, con lo que este servicio que consideran "de lujo" vendría a sustituir a los taxis de forma "totalmente desregularizada y totalmente libre".

Los sindicatos y uniones de autónomos del taxi han convocado un paro nacional de 24 horas que se iniciará el 1 de agosto a las 06:00 horas "con la intención de que el Gobierno puede reaccionar. "Le quedan 20 días", han avisado.

Más información

Así lo ha afirmado el presidente de la Confederación del Taxi de España (CTE), José Artemio Ardura, quien ha subrayado que, aunque no cree que haya "voluntad política de hacer daño al sector del taxi", estos trabajadores no pueden "quedar impasibles" ante la posible liberalización del segmento de arrendamiento de vehículos de transporte con conductor (VTC).

"Esto no es una acción de acoso al Gobierno, sino un toque de atención respecto a un error en la redacción del proyecto de ley", ha matizado Ardura, quien se ha mostrado confiado en que el Ejecutivo no saque adelante la modificación de la LOTT en los términos actuales y, de esta forma, los taxistas no tengan que ir a la huelga, convocada por CTE, UNALT y UNIATRAMC.

Eliminar los límites para los VTC, que no van identificados, no llevan taxímetro, no llevan número de licencia y que se emplean habitualmente en el traslado de autoridades políticas y empresarios, según este responsable de la CTE, "significa en la práctica la desaparición del sector del taxi".

Las asociaciones gremiales del taxi, ha indicado Ardura, han contactado con el Ministerio de Fomento, que les ha transmitido que "su borrador es otro en el que se mantiene esa proporción" de un VTC por cada 30 taxis.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene un afán "excesivamente liberalizador", en opinión de este responsable de la CTE, ha sido el que sostiene la postura liberalizadora. En este sentido, Ardura ha adelantado que ya han pedido reunirse con el titular del departamento, Luis de Guindos.

Ante la situación actual, ha explicado, durante el día de la huelga habrá manifestaciones de profesionales de este sector en toda España. Mientras, la que se producirá en Madrid se ha adelantado al próximo 27 de julio. "Si el Gobierno se empecinara, que no quepa la menor duda de que acabaremos cortando las fronteras", ha advertido.

En España, según los datos que ha aportado Ardura, hay actualmente 66.000 licencias de taxi y hay 2.500 vehículos VTC.

<a name="despiece1"></a>Los taxis no subirán el IVA hasta 2013

La subida del IVA anunciada por el Gobierno no repercutirá en los precios actuales del servicio de taxi, sino que, se aplicará a comienzos del próximo año 2013.Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Confederación del Taxi en España (CTE), José Antonio Ardura, quien ha advertido que el incremento del tipo impositivo de dos puntos, del 8 al 10%, lo paga el ciudadano, por lo que, ha pronosticado "afectará" a la demanda de servicios de taxi.De esta forma, aunque el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha precisado en que fechas comenzarán a aplicarse los nuevos tramos impositivos, el sector del taxi no repercutirá por el momento en sus tarifas el incremento del tributo.

José Artemio Ardura, portavoz de los taxistas, avisa de que al Gobeirno "le quedan 20 días" para negociar

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120712csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00