Lunes, 15 de Agosto de 2022

Otras localidades

La subida del IVA turístico podría restar 670 millones de euros a los ingresos del exterior

El vicepresidente de Exceltur sostiene que el Estado no ingresará más con la subida del IVA turístico

La patronal Exceltur afirma que la subida de dos puntos en el IVA reducido, del 8% al 10%, supondrá un descenso del PIB turístico en España de hasta un 1,5% este año, y una disminución de los ingresos provenientes de los turistas extranjeros de hasta 670 millones de euros. A lo que habría que sumar el posible efecto adicional derivado de la subida de tasas aéreas.

El sector turístico se siente poco cuidado por parte del Gobierno. Y se queja de que no para de recibir impactos impositivos que supondrán una subida de precios, y una bajada de la demanda. La alternartiva -dice- sería la absorción del IVA por parte de los empresarios. Pero con una caída de la rentabilidad, cuando ya dos cuartos de las empresas esperaban caídas en ventas y casi la mitad de ellas en sus beneficios.

Exceltur cree que no se les tiene en cuenta a pesar de la retórica de que el sector turístico es el que más está ayudando a la recuperación económica del país. No les parece prudente que se le vayan poniendo tal cantidad de sobrecostes al sector. Tras esta subida prevé que descenderá el turismo, ya que también se ve afectado por las tasas aéreas impuestas el 1 de julio.

Según la valoración de Exceltur, la subida de dos puntos del IVA, si se repercute al consumidor final, podría suponer 1000 millones de euros menos por la caída de la demanda, y alrededor de 9000 empleos menos a final de año.

En clave turística, la patronal cree que subir el IVA el 1 de agosto, en temporada alta, no va a mejorar nada. De considerarse imprescindible, sería conveniente retrasarla a octubre, o incluso a comienzos de 2013.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?