Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Otras localidades

La Audiencia rechaza las querellas de Manos Limpias y Democracia Real Ya contra Bankia

El magistrado Fernando Andreu no admite la personación de ambos colectivos al advertir "notables carencias e imperfecciones" en sus escritos

El titular del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, advierte graves defectos de forma en las dos querellas presentadas por el pseudosindicato Manos Limpias y el colectivo Democracia Real Ya, y rechaza en un contundente auto ambos escritos.

Respecto al texto de Manos Limpias, Andreu apunta que "difícilmente puede dar origen a una causa penal", desde el momento en el que se denuncia la comisión de un delito de imprudencia grave por parte del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuando dicho delito desapareció del Código Penal español con la reforma de 1995.

Además, el juez censura que el pseudosindicato no aclara en su escrito "a qué personas se denuncia ni a qué entidades" financieras "se refiere", ni "qué hechos deben ser objeto de instrucción en la causa".

También rechaza la personación en la causa de Manos Limpias porque "no tiene la consideración de parte perjudicada" ni ha pagado la correspondiente fianza.

Sobre la querella de Democracia Real Ya, el magistrado Andreu subraya que "carece de los mínimos requisitos legales" necesarios para ser admitida, ya que ni siquiera se presenta suscrita por letrado. De hecho el juez destaca que "ni siquiera aparece firmada". Además, "no consta el acuerdo de la asociación en el que se decida la presentación de la querella, no se expresa el nombre de los querellados, no se realiza una relación circunstanciada del hecho, ni de las diligencias a practicar".

El juez recomienda a ambos colectivos que corrijan estos defectos de forma para admitir su personación en la causa. Un proceso en el que ya se han aceptado las querellas de UPyD y el colectivo 15-M contra los principales responsables del anterior consejo de administración de Bankia. Entre ellos el expresidente Rodrigo Rato o el exvicepresidente, José Luis Olivas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?