Internacional

La Liga Árabe convoca una reunión extraordinaria para analizar las matanzas en Siria

Más de 200 personas murieron el pasado jueves en la matanza de Tremseh

El próximo domingo 22 de julio el grupo de contacto para Siria de la Liga Árabe, analizará la falta de seguridad en Siria. Una reunión motivada por las últimas matanzas de civiles en el país, en especial por la vivida el pasado jueves en la localidad de Tremseh.

Tras vivir la peor masacre desde que empezaron las revueltas contra el régimen de Bachar Al Assad, en marzo de 2011, donde murieron más de 200 personas por fuego aéreo del ejército y de las milicias gubernamentales, y con los observadores de la ONU intentando entrar en la zona, la Liga Árabe anuncia una nueva reunión extraordinaria.

Más información

Precisamente, los responsables árabes tienen previsto estudiar en la capital catarí los bombardeos sirios con armas pesadas en diferentes localidades sirias y no solo en Tremseh.

El vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmad ben Heli, ha anunciado en El Cairo esta cita urgente tras ponerse en contacto con el primer ministro de Catar, jeque Hamad ben Yasem al Zani; el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y los ministros de Asuntos Exteriores de Kuwait, Irak y Egipto.

El anuncio de la reunión se produce después de que diferentes dirigentes europeos, entre ellos el ministro de Exteriores británico William Hague, condenasen la matanza de Tremseh pidiendo una respuesta unida por parte de la comunidad internacional.

"Más de 200 hombres, mujeres y niños han sido presuntamente asesinados en esta última atrocidad. Todo lo que hemos visto del comportamiento del régimen sirio en los últimos 17 meses sugiere que los informes son creíbles", dijo Hague. Para posteriormente añadir, vía comunicado oficial, cuales son los objetivos por los que trabajar. "Tenemos dos prioridades urgentes: establecer un informe exacto sobre lo que ocurrió en Tremseh para que los responsables rindan cuentas y acordar una acción urgente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Para intentar cumplir estos objetivos, pide que la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), tenga acceso "rápido y sin obstáculos" a Tremseh "para llevar ha cabo una investigación independiente sobre qué a pasado y quiénes son los responsables". En un principio, los observadores tenían previsto intentar entrar este sábado en la localidad con un equipo formado por tres vehículos y que partió en la mañana de este sábado.

A esperas de una solución efectiva, se siguen sucediendo las muertes y la violencia en Siria. Al menos siete personas han muerto al explotar un coche bomba junto a un cuartel militar en la localidad de Marada, en Hama, según han informado los grupos opositores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00