Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional

Clinton expresa al jefe de la Junta Militar que Egipto es un "socio estratégico"

Decenas de manifestantes egipcios se han concentrado para protestar en contra de la visita de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton

Hussein Tantawi saluda a Hillary Clinton antes de su ecuentro en El CairoReuters

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha dicho este domingo al jefe de la Junta Militar egipcia, mariscal Hussein Tantawi, el deseo de Washington de promover las relaciones de cooperación con Egipto, que considera "un socio estratégico". Durante su encuentro Clinton y Tantaui han revisado también los últimos acontecimientos en el ámbito local y regional.

Más información

A la cita, asistieron varios miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y la embajadora de EEUU, Anne Paterson. Tras el encuentro, la jefa de la diplomacia estadounidense tiene previsto trasladarse a la segunda ciudad del país, Alejandría, junto a la costa mediterránea, para inaugurar el Consulado General de EEUU en esa localidad.

Decenas de manifestantes se han concentrado para protestar contra la visita de Clinton frente a la Embajada de EEUU en la capital egipcia y en la Biblioteca Alejandrina, sin que por el momento se hayan registrado incidentes. Las manifestaciones han sido convocadas por grupos de izquierda y liberales. Estos grupos consideran que Clinton ha ido a pactar con los Hermanos Musulmanes, de cuya militancia renunció el presidente Mohamed Mursi tras la victoria electoral, y para dar su visto bueno a la formación de nuevo Gobierno que podría ser anunciado de un momento a otro.

Clinton llegó el sábado a El Cairo en una visita de dos días. Es el primer viaje a Egipto de un responsable estadounidense de este nivel desde que Mursi jurara el cargo de presidente del país el 30 de junio pasado.

En el encuentro que mantuvieron el sábado Mursi y Clinton hablaron de la transición egipcia, de la seguridad en la región y de la economía de Egipto. En una rueda de prensa posterior, la jefa de la diplomacia estadounidense manifestó su respaldo a la transición democrática en el país árabe.

"La democracia es un proceso duro, que requiere diálogo, compromiso y una política real. Continuaremos apoyando la decisión de los egipcios de la mejor forma posible", enfatizó Clinton. Se espera que la secretaria de Estado abandone Egipto en la tarde del domingo con destino a Israel, donde culminará una gira internacional que le ha llevado a visitar Francia, Japón, Mongolia, Vietnam, Laos y Camboya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00