Sociedad

La minifalda cumple 50 años

La autora fue Mary Quant, una joven veinteañera que aprendió a coser porque tenía que arreglarse los vestidos que heredaba de sus primas

La minifalda cumple 50 añosGETTY

La mini aparece por primera vez en la televisión de la mano de Cathy Mc Gowan, una de las más famosas presentadoras de televisión británica, que presentaba un programa musical para los adolescentes.

1.962, fue el año que vio como el presidente de EE.UU. John F. Kennedy y el ruso, Nikita Khrushchev llevaban al mundo al borde de una guerra nuclear durante la crisis de los misiles en Cuba.

Los rollings daban su primer concierto en Londres. Y los beatles pisaban por primera vez un plató de televisión.

Más información

España seguía bajo palio, gobernada por el caudillo, poco a poco el Seat se iba haciendo un hueco en nuestras carreteras. Los mineros asturianos protagonizaban la primera gran huelga obrera en la Éspaña franquista. Y en las calles se hablaba, sobre todo de fútbol. Del mundial, del partido Brasil España. que inmerecidamente, decían, perdieron los nuestros.

Muchas cosas nos alejaban de los británicos en esos momentos. Esas diferencias sociales, económicas y culturales se reflejan también en el cine. 1962 fue el año en el que en Londres se estrenaba Lolita. La historia de una joven que seducía a su profesor. Al mismo tiempo, en España se estrenaba y se convertía en un taquillazo" La gran Familia".

En este contexto nació hace 50 años, la minifalda. En el contexto británico claro está. La mini surgió en Londres, en sus calle, y tardó algunos años en llegar a las de nuestro país.

La autora fue Mary Quant, una joven veinteañera que aprendió a coser porque tenía que arreglarse los vestidos que heredaba de sus primas.

Mary, montó su primera boutique con el dinero que recibió de una herencia. Ella diseñaba, compraba las telas y cosía los modelos. El éxito fue fulminante. En 1963, cuando los beatles lanzaban su segundo sencillo Please, Please-Me, la revista VOGUE llevaba en sus páginas, algunos de sus cortos vestidos

La mini aparece por primera vez en la televisión de la mano de Cathy Mc Gowan. Una de las más famosas presentadoras de televisión británica. Cathy era una veinteañera que presentaba un programa musical para los adolescentes. A las que cautivó con su loock desenfadado y sus minifaldas que rapidamente empezaron a imitar.

Los sesenta trajeron la minifalda, un fenómeno que traspasa el mundo de la moda. la minifalda representaba también la libertad, la provocación, la necesidad de cambio y la contestación de la mujer contra el rol que le habían asignado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00