Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

El Tribunal Constitucional ampara a un enfermo mental que fue internado contra su voluntad

El tribunal de garantías considera que se ha vulnerado el derecho a la libertad personal del recurrente

Sentencia pionera del Tribunal Constitucional. La sala segunda ha amparado por unanimidad a un joven que fue ingresado en un psiquiátrico de forma urgente en contra de su voluntad. Los magistrados consideran que se ha vulnerado su derecho fundamental a la libertad personal porque el internamiento se produjo "sin control judicial".

La sala segunda del Tribunal Constitucional ha concedido el amparo a un joven de Granada que fue internado urgentemente en un psiquiátrico en contra de su voluntad. Los magistrados no tienen en cuenta que el demandante presentó un escrito desistiendo del recurso porque en este caso prima el "interés público", ya que es la primera vez que se resuelve "desde la óptica del derecho a la libertad personal un caso de internamiento psiquiátrico urgente".

El recurrente fue ingresado de urgencia en el psiquiátrico San Cecilio de Granada por trastorno bipolar un 2 de mayo. Los responsables avisaron al juzgado pero el juez no cumplió con su deber de resolver si el internamiento estaba justificado dentro de las 72 horas siguientes. Lo hizo el 21 de mayo, cuando el paciente ya había recibido el alta el día 16.

El tribunal de garantías considera que se ha vulnerado el derecho fundamental a la libertad personal y aprovecha esta sentencia pionera para pedir al legislador que regule mediante ley orgánica y "a la mayor brevedad posible la medida de internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?