Sociedad

Los terceros más activos en las redes sociales

A los internautas españoles sólo les superan brasileños e italianos en el uso de redes sociales

Más internet a través de las líneas fijas y móviles y mayor acceso a la banda ancha. 6 de cada 10 hogares españoles tiene conexión a internet, un 14 por ciento más que en 2010, pero aún seguimos 7 puntos por debajo de la media europea. Crece también el consumo online, casi la mitad de los españoles compra ya a través de la red y sin embargo según el informe anual "La Sociedad en Red" del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el año pasado cayó un 11 por ciento el gasto de los españoles en telefonía fija, móvil, internet y televisión de pago

Más información

Cada vez más conectados y con hábitos de consumo más marcados. El 70 por ciento de los internautas españoles consulta el correo electrónico y el 66 por ciento visita buscadores pero si hay algo en lo que destacamos es que somos los terceros del mundo en uso de redes sociales. Pedro Martín, director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información detalla que "los internautas españoles están entre los más activos del mundo en las redes sociales tras brasileños e italianos tanto en proporción a la población y al número de conexiones a internet". A esto se añade que el 25 por ciento de los españoles conectados chatea cada semana, uno de los capítulos que más se ha incrementado con respecto a la estadística del uso de internet que este informe viene detallando en los últimos 5 años.

El comercio electrónico experimenta también un notable incremento, superior al 17 por ciento, lo que hace que el 43 por ciento de los internautas españoles sean ya compradores online. En lo que seguimos lejos de lo que sucede en otros países europeos es en el uso de las nuevas tecnologías y la llamada "administración electrónica" para realizar todo tipo de trámites oficiales a través de la red. En España 28 millones de ciudadanos disponen ya de DNI electrónico pero casi no los usamos "es a la vez un punto fuerte y un punto débil, una gran oferta de administración electrónica pero los usuarios no los aprovechamos, es un caso paradójico, lo tenemos pero no los usamos" explica el director del ONTSI. Otra carencia de nuestro entramado digital es que "existe aun un gran número de pequeñas empresas que no disponen ni siquiera de página web lo que hace que prácticamente no existan y no tengan vías para diversificar su economía" afirma Martín.

En España la tendencia fue a la baja, la cifra de negocio en 2010 alcanzó los 104 mil millones de euros,2,8 por ciento menos que el año anterior.

El chino cada vez más cerca de convertirse en el idioma predominante en la Red

Este informe anual recoge además datos sobre el uso de internet en el resto del planeta donde el chino emerge como su economía y se sitúa ya como el segundo idioma más usado en la Red detrás del inglés, el idioma predominante en la Red con 565 millones de internautas en 2011, un 27,3 por ciento del total. Le sigue cada vez más de cerca el chino que es usado ya por 510 millones de internautas, y que es además el que más ha crecido un 14,6 por ciento con respecto a 2010. El español es usado por 165 millones de internautas y es el segundo que más crece (7,6%).

83 de cada 100 habitantes de planeta dispone ya de telefonía móvil, el 35 por ciento de la población mundial se conecta a internet, esto es un 18 por ciento más que en 2010. El mercado mundial de las Tecnologías de la información y comunicación movió en 2011 en todo el mundo 3,1 billones de euros. Sin embargo, en España, el gasto por telefonía fija, móvil, internet y televisión de pago en los hogares españoles cayó un 11,6 por ciento en 2011 este informe donde se detalla que el 45 por ciento de este gasto corresponde a la telefonía móvil, el 28 por ciento de la fija, el 20 a internet y el resto a la televisión de pago.

El informe señala que la caída de la facturación se debe a los descensos de la ingresos tanto de los servicios fijos como móviles.

La música e Internet, un matrimonio mal avenido

16:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120713csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00