Ocio y cultura

El mundo, bajo la mirada de un joven artista

"La propia crisis nos hace estar más atentos y hay más campo abierto para la creatividad"

Desde este martes y hasta el próximo 17 de Agosto, el Centro c arte c recoge las obras de 20 jóvenes artistas como seleccionados en el Premio Joven UCM de Artes Plásticas.

Siempre hemos oído que los niños dicen la verdad, que son los únicos dotados con la capacidad de la sinceridad. Quizás porque no le deben cuentas a nadie o quizás porque viven en su propia realidad, pero son capaces de hacer un análisis propio del mundo que les rodea. Algo muy parecido ocurre con algunos artistas, que con sus obras, cuentan, analizan y denuncian temas pasados y presentes regalándonos una nueva visión de nuestra propia vida.

Más información

Al igual que un niño es capaz de hacer maravillas con un trozo de plastilina entre sus manos, estos jóvenes artistas moldean la actualidad creando obras de arte y denuncia que pretenden explicar el mundo en el que vivimos con su propio lenguaje. Con una doble vertiente, la artística y la informativa, estas jóvenes promesas se enfrentan diariamente a lienzos en blanco, a bloques de piedra o madera, a carretes vírgenes y a cámaras que esperan ser usadas como medios de expresión hacia la sociedad. Pero también se enfrentan a otros problemas más terrenales.

Los recortes que España está sufriendo, no solo afectan a la sanidad, a la educación o a los trabajadores. El arte y la cultura también son bienes públicos que se están viendo recortados y limitados y, como en casi todos los casos, los jóvenes son los más afectados.

En un país en el que más del 50% de los jóvenes están en paro y el fenómeno de 'la fuga de cerebros' al extranjero está casi a la orden del día, el ingenio y la superación se desarrollan como armas para buscar una salida.

Pero las ideas y la creatividad no se pueden recortar. En palabras de Miguel Ángel Rego, licenciado en Bellas Artes, "la propia crisis nos hace estar más atentos y hay mas campo abierto para la creatividad" y precisamente esa creatividad, es la que hace que el arte siga vivo. Aunque es "un momento delicado para los jóvenes artistas" expone, "a pesar de las dificultades, esta situación nos estimula en términos artísticos".

"Lo que sí está en detrimento, son las convocatorias que en algunos casos se están anulando o van desapareciendo con el tema de la crisis". Y es que, en el último año, hemos visto como convocatorias y premios que servían de trampolín, han sido anulados por recortes. Destaca el caso de Intransit, pero también de las salas de exposiciones y premios que dependen de las obras sociales de los bancos y las ya inexistentes cajas de ahorros.

Por suerte, aunque su retraso parecía ser síntoma de muerte, el verano llega con exposiciones y premios que han sobrevivido para recoger esa creatividad creciente que quiere expresarse, y con ello, hablar de la España de la crisis.

Es el caso del Premio Joven de Artes Plásticas 2011 de la UCM , que aunque llega con unos meses de retraso, presenta en el Centro c arte c, en el corazón de la Ciudad Universitaria, una exposición con las mejores obras presentadas por jóvenes de entre 18 y 35 años. En la decimocuarta edición del Premio Joven, Miguel Ángel ha encontrado una oportunidad y, desde este martes, expone sus obras hasta el 17 de Agosto junto a otros 19 jóvenes. 20 obras que nos hablan en términos políticos, estéticos o de problemas y cuestiones cotidianas desde la visión de unos jóvenes creadores que no entienden de austeridad en sus opiniones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00