Economia y negocios

Los centros comerciales y los grandes distribuidores piden abrir 16 festivos al año

El Gobierno, en el último Consejo de Ministros, amplió de ocho a diez el número de domingos que está permitida la apertura de comercios

Los centros comerciales, los supermercados y los grandes distribuidores piden al Gobierno que apruebe un calendario único de aperturas para toda España, en el que el mínimo de festivos en el que los comercios pueden abrir pase del 10 actual a 16. La propuesta aprobada el pasado Consejo de Ministros ya permite que la cifra sea de 16, pero deja en manos de cada comunidad autónoma determinar el calendario final.

Más información

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) proponen que los comercios puedan abrir los 12 primeros domingos de cada mes, así como cuatro festivos de mayor interés comercial, es decir, en la campaña de Navidad y en rebajas. Esta modificación, según las asociaciones, permitiría reactivar el consumo, que ha caído en un 30% desde 2008. Serviría además, entienden, para reducir los efectos que tendrán también en el consumo los recortes del Gobierno y la subida del IVA que se aplicará en septiembre.

El director general de ANGED, Javier Millán-Astray, ha afirmado que "ante estas medidas, que vienen dictadas por Bruselas, el Gobierno tiene escaso margen de maniobra". Millán-Astray cree asimismo que aun así el Ejecutivo sí puede adoptar iniciativas para dinamizar la economía y reactivar el consumo sin subir el gasto público.

Respecto a las rebajas, que hasta ahora sólo podían hacerse dos veces al año, Millán-Astray sostiene que su liberalización es positiva para el comerciante, aunque opina que no conllevará a que haya rebajas todo el año y que seguirán comenzando mayoritariamente en enero y julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00