Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La Audiencia Nacional reclama a Gran Bretaña la extradición del etarra Troitiño

Los jueces españoles recuerdan que Troitiño tiene pendiente el "cumplimiento de una condena firme e inmediatamente ejecutiva" de cinco años, nueve meses y cinco días

La sección tercera de la Audiencia Nacional ha contestado a la fiscalía del Reino Unido que debe entregar a la Justicia española al etarra Antonio Troitiño Arranz porque la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que pone en entredicho la doctrina Parot no es firme y el terrorista tiene pendiente el cumplimiento de una sentencia en España de más de cinco años.

Este viernes se celebra en Reino Unido la vista para decidir sobre la extradición a España del etarra, Antonio Troitiño, que se fugó de nuestro país después de que la Audiencia Nacional no le aplicara la doctrina Parot para prorrogar su ingreso en prisión. La Fiscalía británica tiene serias dudas de entregar a Troitiño a las autoridades españolas. Según fuentes jurídicas consultadas por la SER, el Ministerio Público ha preguntado a la Audiencia Nacional si la orden de busca y captura internacional dictada contra el detenido se basó en la doctrina Parot. El fiscal quiere saber también si la reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo que obliga a excarcelar a la etarra Inés del Río por haberle aplicado la doctrina Parot es de aplicación al caso de Troitiño y si el Estado español piensa recurrirla.

Además, la fiscalía británica sugería o la retirada de la orden de busca y captura internacional; o bien la libertad provisional de Troitiño.

Pues bien, la sección tercera de la Audiencia Nacional acaba de contestar a la fiscalía británica que ni una cosa ni la otra. Los magistrados dicen que el etarra debe ser extraditado porque la sentencia de Estrasburgo en el caso de la también etarra Inés del Río, que cuestiona la aplicación de la doctrina Parot, no es firme y va a ser recurrida por el Estado español ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo. Además, los jueces españoles recuerdan que Troitiño tiene pendiente el "cumplimiento de una condena firme e inmediatamente ejecutiva" de cinco años, nueve meses y cinco días.

Historial sanguinario

Antonio Troitiño fue condenado a 2.500 años de prisión como autor de 20 asesinatos. Se le aplicó la doctrina Parot que obliga a 30 años de cumplimiento de condena efectiva pero en abril del 2011 y tras pasar 24 años en la cárcel fue puesto en libertad. La Audiencia Nacional después revocó esa orden de libertad pero cuando la policía fue a detenerle ya se había fugado. Troitiño comienza su andadura dentro de ETA en los años 80 formando parte del comando Aizkora. Este comando fue autor de múltiples atentados terroristas entre los años 1982 y 1984 y de los asesinatos de Lorenzo Mendizábal y del miembro de la Guardia Civil Angel Zapatero Antolin. En 1985 se integra en el Comando Madrid de ETA, junto con Jose Ignacio de Juana Chaos, actualmente miembro huido de ETA. Las acciones de este comando fueron especialmente sangrientas como el brutal atentado perpetrado contra un autobús de la Guardía Civil en la Plaza República Dominicana de Madrid en el que fallecieron 12 guardias civiles y otras 51 resultaron heridas. Antonio Troitiño fue quien accionó el dispositivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?