Sociedad

La sala tercera del Supremo critica la elección del presidente del Poder Judicial

Reprochan al Poder Judicial que haya sometido "a público escrutinio" a magistrados que no habían sido consultados

La reunión de la sala tercera del Tribunal Supremo ha terminado con un comunicado muy duro contra el proceso de elección que ha seguido el Consejo General del Poder para elegir a Gonzalo Moliner.

La sala tercera del Tribunal Supremo ha emitido un comunicado de cuatro puntos muy duro con el Consejo General del Poder Judicial por la crisis abierta por los viajes de fin de semana del expresidente, Carlos Dívar, y la elección de Gonzalo Moliner para sustituirle en el cargo.

Más información

Los magistrados señalan que "lamentan que la situación generada en el Consejo del Poder Judicial haya podido inducir a confusión entre dicho órgano constitucional y el Poder Judicial, que encarnan sólo jueces y magistrados". Una crisis que no ha afectado, subrayan, al normal funcionamiento del Tribunal Supremo y del resto de órganos judiciales.

La sala también muestra "su malestar con el procedimiento seguido para nombrar al nuevo presidente del Tribunal Supremo, sometiendo a público escrutinio nombres de Magistrados de esta Sala que o bien no habían sido consultados previamente o bien no habían mostrado su interés por presidirlo", aunque expresan su "confianza" en Gonzalo Moliner.

Por último han decidido "abrir un proceso de reflexión para, con motivo de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial auspiciada por el Ministerio de Justicia, establecer un cauce de comunicación que permita fortalecer la independencia del Tribunal Supremo, en particular, y del resto de los órganos que integran el Poder Judicial, respecto de los demás poderes del Estado"

Alberto Ruíz Gallardón: "Es una buena noticia para la justicia"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120717csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00