Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

¿Qué pasaría si el recurso del Constitucional en contra de la amnistía fiscal prospera?

La decisión sobre la amnistía fiscal podría frenar a futuros defraudadores

Los técnicos de Hacienda consideran que la admisión a trámite del recurso del PSOE genera un escenario legal incierto para los posibles defraudadores que pretendan lavar su dinero y pone en entredicho la polémica medida.

El recurso de inconstitucionalidad del PSOE admitido a trámite por el Tribunal Constitucional abre una vía de resultado incierto que podría frenar la intención de futuros defraudadores ante la intención de acogerse a la amnistía fiscal del Gobierno para blanquear dinero pagando un 10 por ciento. Esta es la opinión del sindicato mayoritario de los técnicos de Hacienda quienes desconfían de la regularización del Gobierno para aflorar las rentas ocultas al fisco o evadidos en paraísos fiscales.

Carlos Cruzado, presidente de Gestha, cree que "el procedimiento abre una vía que se demorará en el tiempo". Sin embargo, el resultado no se conoce y esa incertidumbre puede llegar a que el recurso termine por declarar la nulidad del Real Decreto-ley 12/2012, en vigor desde el pasado 30 de marzo y vigente hasta el próximo mes de noviembre.

Entonces, ¿Qué pasaría si el recurso en contra de la amnistía prospera? ¿Y si quién aflora su dinero negro acogiéndose a una medida del Gobierno se encuentra con que vuelve a ser ilegal? Cruzado asegura que "se abriría un debate jurídico respecto de las consecuencias que pudiera tener para los defraudadores, por tanto, al declararse nulo el decreto no tendría ningún efecto".

Ante este posible escenario, "la Agencia Tributaria probablemente tendría que practicar la devolución de esas cantidades ingresadas y al tiempo podría conllevar la apertura de las investigaciones correspondientes". El número de ciudadanos que se han acogido a la amnistía fiscal del Gobierno han sido 115 en toda España en los primeros quince días de su aplicación. Ninguno de grandes patrimonios y fortunas, a pesar de ser el principal objetivo de la medida del Gobierno.

Montoro: "Lo que hacemos es extirpar la economía sumergida"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?