Sociedad

Gonzalo Moliner toma posesión como presidente del Poder Judicial

El sustituto de Dívar asegura que no se gastará en viajes "ni un euro que no le corresponda"

Jura o promesa del nuevo Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo MolinerEFE

Gonzalo Moliner ha tomado posesión como presidente del Poder Judicial en un acto conjunto del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. En su primera rueda de prensa en el cargo, Moliner ha asegurado que quiere recomponer la compleja situación que ha vivido el órgano de gobierno de los jueces y que luchará por la independencia judicial. Eso sí, ha evitado pronunciarse sobre las reformas de Gallardón, incluida la de la ley del aborto.

Más información

Gonzalo Moliner ha tomado posesión como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Al solemne acto han acudido el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce o el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala.

En presencia de Gallardón, el presidente en funciones, Juan Antonio Xiol, ha leído los artículos de la Constitución que rezan que el presidente del Tribunal Supremo lo es también del Consejo y que el órgano de gobierno de los jueces lo forman "el presidente y veinte vocales nombrados por el Rey".

Primera rueda de prensa

El nuevo presidente del Poder Judicial ha celebrado su primera rueda de prensa. Sus primeras palabras han sido para agradecer a los vocales su confianza, "le hayan votado o no porque a partir de hoy es el presidente de todos". Sus objetivos son "recomponer la compleja situación del Consejo y luchar por la independencia del Poder Judicial". En este sentido ha confirmado que Fernando de Rosa seguirá siendo el vicepresidente del Consejo y Gabriela Bravo, la portavoz, aunque "habrá cambios en las comisiones".

Moliner no ha evitado los temas polémicos. Sobre los viajes que le acarreará el cargo ha señalado que no se gastará "un euro que no le corresponda". Del aborto ha preferido "guardarse su opinión" porque será una reforma de la que tenga que informar el Consejo. Las relaciones con el Ministerio de Justicia serán otra de sus prioridades. El próximo lunes se reunirá con el Ministro, Alberto Ruiz Gallardón, para que le entregue un borrador con la reforma del órgano de gobierno de los jueces.

Publio Cordón

Gonzalo Moliner ha hablado también de la polémica por la decisión del juez Gómez Bermúdez que ha dejado en libertad bajo fianza a dos de los detenidos por el secuestro de Publio Cordón. Moliner ha subrayado que la familia tiene todo el derecho a quejarse pero que confía en que esa decisión se ha tomado "conforme a derecho".

Gonzalo Moliner: "Estoy ilusionado"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120717csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00