Internacional

Muere el opositor cubano Oswaldo Payá en un accidente de tráfico

En su trayectoria como disidente pacífico promovió diferentes iniciativas para conseguir una apertura democrática en la isla, con las que logró un importante reconocimiento internacional

Imagen de archivo del opositor cubano Oswaldo Payá SardinasEFE

Oswaldo Payá, una de las figuras más relevantes de la oposición interna de Cuba y con una larga trayectoria de activismo pacífico por la democracia en la isla, ha fallecido en un accidente de tráfico en el este del país.

Payá, de 60 años, era el líder del Movimiento Cristiano Liberación y el impulsor, hace más de una década, del 'Proyecto Varela', una iniciativa avalada por miles de firmas para promover una transición democrática en Cuba.

Fue también el primer opositor cubano a quien el Parlamento Europeo otorgó, en 2002, el premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento.

Más información

En el accidente que este domingo le costó la vida a Payá murió también el cubano Harold Cepero y resultaron heridos el español Ángel Carromero, un dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el sueco Jens Aron Modig.

El siniestro ocurrió en La Gavina, una localidad cercana a la ciudad de Bayamo, cuando el vehículo en el que viajaban todos ellos perdió el control y se estrelló contra un árbol, según fuentes oficiales cubanas.

Los ciudadanos extranjeros heridos en el accidente se encuentran ingresados en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, donde reciben asistencia médica. El español Ángel Carromero no está muy grave y se encuentra fuera de peligro.

En su larga trayectoria como opositor pacífico para conseguir una apertura democrática en la isla dentro de la legalidad promovió numerosas iniciativas, la más conocida de ellas el 'Proyecto Varela' con el que logró un importante reconocimiento internacional.

Durante su vida, Payá recibió numerosas distinciones en el extranjero que no pudo recoger e incluso se le postuló en varias ocasiones para el Premio Nobel de la Paz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00