Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Gómez Bermúdez deja en libertad a ocho supuestos dirigentes de EKIN

Los encarcelados llevaban dos años en prisión preventiva

Enfrentamientos entre simpatizantes de la organización juvenil de la izquierda abertzale Segi y miembros de la Ertzaintza ante una sede del PSE (Imagen de mayo de 2006)

Enfrentamientos entre simpatizantes de la organización juvenil de la izquierda abertzale Segi y miembros de la Ertzaintza ante una sede del PSE (Imagen de mayo de 2006) / EFE/Juan Herrero

El juez Javier Gómez Bermúdez ha dejado en libertad bajo fianza a los ocho supuestos dirigentes de EKIN, acusados en 2010 de "integración y/o colaboración" con ETA.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha dejado en libertad bajo fianza a los ocho supuestos dirigentes de EKIN, considerado el aparato político de la organización terrorista ETA.

Los supuestos dirigentes de la banda terrorista se encontraban en prisión preventiva desde septiembre de 2010, cuando el magistrado Fernando Grande Marlaska ordenó su ingreso en prisión por "integración y/o colaboración" en organización terrorista.

Gómez Bermúdez adopta esta decisión después de celebrar la habitual vista a los encarcelados en prisión preventiva que cumplen la mitad del periodo máximo de cuatro años de internamiento en un centro penitenciario.

El juez constata que EKIN "se ha disuelto", y basa su decisión en la "inexistencia de la posibilidad de destrucción de pruebas" unida a la "disminución del riesgo de fuga" debido a que el tiempo que ya han pasado en prisión provisional equivale a un tercio de la pena que hipotéticamente se les podría imponer en caso de ser condenados.

Los dirigentes de EKIN tendrán que pagar fianzas de entre 5.000 y 9.000 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?