Sociedad

Luz verde para que Carlos Dívar cobre una indemnización de 200.000 euros

El informe de la comisión de estudios da el visto bueno a la petición del expresidente del Poder Judicial que ahora tendrá que ser ratificado por el pleno del Consejo

Carlos Dívar ha salvado otro trámite para poder percibir durante dos años el 80% de su sueldo en su calidad de expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, a pesar de haber dimitido por el escándalo de sus viajes de fin de semana pagados con dinero público. El informe del órgano de gobierno de los jueces que autoriza el pago ya ha sido aprobado por la comisión de estudios con un solo voto en contra. Dívar cobrará en ese periodo un sueldo bruto de 208.000 euros.

Más información

Carlos Dívar tiene cada vez más cerca la posibilidad de cobrar un 80% de su sueldo durante los dos próximos años o lo que es lo mismo, 208.000 euros a razón de 8.600 euros al mes, según el informe de retribuciones de cargos públicos. El expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial que tuvo que dimitir por haber cargado a las arcas públicas viajes en fin de semana tiene derecho a esta indemnización por haber sido alto cargo del Estado durante más de dos años.

Eso es lo que dice el informe que la comisión de estudios del órgano de gobierno de los jueces ya ha aprobado con un solo voto en contra. El documento señala que la ley no distingue ningún supuesto y por lo tanto no impide obtener la indemnización a un alto cargo por el hecho de haber dimitido. A favor de esta tesis votaron tres vocales de la comisión; Carles Cruz dijo que necesitaba más tiempo para estudiar el asunto y Margarita Robles votó en contra. Esta vocal sostuvo en la reunión que el objetivo de la indemnización es el de retribuir servicios públicos que se han prestado y en este caso eso no ha ocurrido en su totalidad porque Dívar había dimitido y lo había hecho por causas achacables a él y no ajenas. El informe ahora pasa al pleno del Consejo que será el que tenga la última palabra.

Gallardón guarda silencio

Al Ministro de Justicia se le ha preguntado por esta millonaria indemnización. Alberto Ruiz Gallardón ha asegurado que "no es un asunto que se tramite en el Ministerio de Justicia, sino en el Consejo del Poder Judicial y no voy a opinar sobre un asunto ajeno a mi departamento".

El sustituto de Dívar también ha hablado sobre este tema. Gonzalo Moliner ha asegurado que hay margen presupuestario para pagar esta indemnización y si se la negaran estarían "incumpliendo la ley". Moliner ha añadido que "es un tema reglado y no podemos decirle que no porque no hay otra posibilidad".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00