Sociedad

Gayoso elude cualquier función ejecutiva al frente de Novacaixagalicia

El exdirectivo de la entidad no se pronuncia acerca del escándalo de las preferentes ni sobre la supuesta apropiación indebida de fondos

Comparecencia de Julio Fernández Gayoso, exdirectivo de Novacaixagalicia, durante la segunda ronda de la Comisión de Economía del CongresoEFE

La comparecencia de Julio Fernández Gayoso, exdirectivo de Novacaixagalicia, ha abierto la segunda ronda de la Comisión de Economía del Congreso, en la que se buscan explicaciones acerca de la gestión bancaria que ha llevado a una profunda crisis del sector.

Nada más comenzar, el exdirectivo ha eludido cualquier tipo de responsabilidad de lo ocurrido en la entidad. Gayoso ha advertido de que él no tomaba ninguna decisión desde hacía seis años.

Más información

Durante el turno de preguntas, el diputado socialista Javier Ortiz ha aprovechado para preguntar sobre el escándalo de las preferentes, calificándolo de fraude, pero Gayoso no ha hecho referencia a las mismas, únicamente al pasado de la entidad.

Tampoco ha hablado el que llegó a ser copresidente de Novacaixagalicia sobre los 30 millones en prejubilaciones que se repartió junto a otros exdirectivos.

Gayoso ha detallado las cifras de negocio, de morosidad y de la obra social de Caixanova y de la entidad resultante de la fusión con Caixa Galicia, pero ha eludido alusiones a las razones de por qué el banco derivado, Novagalicia Banco, tiene que acudir ahora a las inyecciones de capital público, y también a las participaciones preferentes.

Las explicaciones de Gayoso, que el 28 de junio dimitió del cargo a los pocos días de querella de la Fiscalía Anticorrupción contra él y otros cuatro altos cargos de las antiguas cajas gallegas, ha suscitado la crítica generalizada de los portavoces de los grupos en la Comisión de Economía y la reflexión de la necesidad del cambio del formato de los comparecientes.

Gayoso: "No he tenido funciones ejecutivas, careciendo de poderes del Consejo"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120726csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00