Últimas noticias Hemeroteca

Ratones ciegos recuperan la visión mediante una nueva sustancia química

Un equipo de científicos descubrió cómo restaurar temporalmente la visión de los roedores al devolver la sensibilidad a la luz a células de la retina muertas

Un equipo de científicos descubrió como restaurar temporalmente la visión de los roedores al devolver la sensibilidad a la luz a células de la retina muertas /

Este hallazgo abre la posibilidad de desarrollar una cura a las personas con ceguera degenerativa.

El producto químico llamado AAQ fue creado por científicos estadounidenses de la Universidad de California, Berkley, en colaboración con investigadores de la Universidad de Washington, Seattle, y de la Universidad de Munich, Alemania.

Esta sustancia reactiva la sensibilidad de las células muertas de la retina que captan la luz, conocidos como conos y bastones. Los científicos definen el AAQ como un "fotointerruptor" que se une a los canales iónicos de la superficie de las células de la retina. Cuando estas se activan con la luz la sustancia altera el flujo de iones a través de los canales y activa estas neuronas de una manera similar a como naturalmente se activan con la luz los conos y bastones.

"Es similar a como funcionan los anestésicos, se incrustan en los canales iónicos y se quedan ahí por un periodo para que puedas permanecer adormecido por un periodo largo. Nuestra molécula es diferente en el sentido de que es sensible a la luz, así que puedes activarlo, desactivarlo o mantener su actividad neutral" señaló Richard Kramer, profesor de la Universidad de California, Berkley y titular de la investigación.

En un comunicado de la Universidad Kramer explicó que el químico eventualmente pierde su efecto, por lo que podría ofrecer una alternativa más segura que otros procedimientos experimentales para restaurar la sensibilidad a la luz como terapias de células madre, que cambian permanentemente la retina.

"La ventaja es que es un simple químico, por lo que significa que puedes cambiar la dosis, utilizarlo en combinación con otras terapias, o puedes descontinuar la terapia si no te gustan los resultados. Conforme se desarrollan nuevos químicos puedes ofrecerlos a los pacientes. Eso no lo puedes hacer cuando implantas chips dentro del ojo o después de que modificas genéticamente a alguien" agregó Kramer. Los resultados de su investigación fueron publicados en la edición más reciente de la revista Neuron.

"El fotointerruptor ofrece una verdadera esperanza para los pacientes con degeneración retinal. Aún necesitamos comprobar que estos químicos son seguros y que funcionarán de la misma manera como funcionan en los ratones, pero estos resultados demuestran que este tipo de sustancias restauran la sensibilidad a la luz de las retinas cegadas por un padecimiento genético" expuso el doctor Russell Van Gelder, director del departamento de Oftalmología de la Universidad de Washington, Seattle.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?