Sociedad

Las asociaciones de taxistas desconvocan la huelga del 1 de agosto

Batalla campal entre taxistas

La manifestación de miles de taxistas por Madrid acabó en una auténtica batalla campal entre los propios compañeros. El que no secundaba la protesta y circulaba cerca de los manifestantes era atacado, pintado, golpeado, destrozado... La policía ha tenido que intervenir y varias personas han sido detenidas. Los taxistas claman contra la nueva ley de Ordenación del Transporte Terrestre, que liberalizará el sector y permitirá que cualquier vehículo con conductor pueda hacer su trabajo. Los profesionales aseguran que esto les llevará a la ruina y han convocado un paro general en todo el país el próximo 1 de agosto. / ATLAS

Las asociaciones gremiales del sector del taxi -CTE, UNALT y UNIATRAMC- han decidido este sábado desconvocar la huelga prevista para el día 1 de agosto un día después de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Fomento.

En un comunicado remitido este sábado, las asociaciones explican que Fomento se ha comprometido a recuperar la "proporcionalidad" entre taxis y vehículos de arrendamiento con conductor en la futura Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que era el objetivo de las propuestas.

Más información

En el comunicado, las asociaciones han lamentado el comportamiento de algunos taxistas durante las movilizaciones de este viernes, que se saldaron con cinco detenidos y varios ataques a taxis en servicio.

Las asociaciones han señalado que no quieren "pasar por alto" los incidentes ocurridos que, en su opinión, "no han contribuido positivamente a la resolución del conflicto". De la misma manera, han insistido en que "el comportamiento general de los manifestantes ha sido excelente", por lo que el carácter cívico de la protesta no debería "verse empañado" por incidentes aislados.

El Ministerio y los representantes de las asociaciones gremiales del taxi alcanzaron este viernes un acuerdo para incluir en el Anteproyecto de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre un artículo que recogiera de manera expresa "la proporcionalidad entre las licencias de taxi y las de alquiler de vehículos con conductor".

De esta forma, según Fomento, el Gobierno "garantiza a los taxistas el mantenimiento de la situación actual, otorgando seguridad jurídica al statu quo, que ya estaba establecido en el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre y en una orden ministerial".

Las asociaciones consideran que con este "acuerdo de mínimos" el Ministerio adquiere un compromiso firme y queda "inicialmente cerrado" el problema.

Tras el cierre del acuerdo a última hora de la tarde de este viernes, el secretario de la Unión de Autónomos del Transporte por Carretera y Mar (UNIATRAMC), Pedro Mostaza, aseguró que el acuerdo ha sido "un éxito de todos" y "una buena noticia para todo el mundo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00