Sociedad

El Poder Judicial apoya el recorte de vacaciones a jueces y magistrados

La comisión de estudios emite su informe sobre la ley de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de Justicia

La comisión de estudios del Consejo General del Poder Judicial ha emitido su informe sobre la ley de recortes del Gobierno en materia de Justicia que se va a estudiar este lunes en un pleno extraordinario. El documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, apoya que jueces y magistrados tengan veintidós días de vacaciones y que se supriman los días adicionales por antigüedad. El informe critica que se reduzcan a tres los dieciocho días de permiso con los que contaban hasta ahora los miembros de la carrera judicial.

Más información

La comisión de estudios del Consejo del Poder Judicial ha emitido informe sobre la ley del Gobierno de Mariano Rajoy que aplica los recortes a la Justicia. El documento, al que ha tenido acceso esta emisora, apoya que se supriman los días adicionales de vacaciones que, por antigüedad, tenían jueces y magistrados. A partir de ahora tendrán 22 días hábiles, equiparándose al resto de la función pública.

Dos aspectos de la ley son los que cuestiona el informe. Primero que los días de permiso pasen de 18 a 3, al igual que el resto de funcionarios. Dice la comisión que los requisitos para obtener los permisos en el caso de jueces y magistrados son más severos. Solo puede haber un permiso al mes, deben justificarse y no pueden coincidir con señalamientos, vistas, juicios o deliberaciones, salvo causa imprevista o de urgencia. Recuerdan que esto perjudica y mucho a los jueces destinados en Canarias y por eso recomiendan que "si las dificultades económicas existentes impiden mantener el actual "statu quo", se sugiere que se reconozca el derecho a disfrutar de tres permisos de tres días".

El otro aspecto que no recibe el visto bueno del órgano de gobierno de los jueces es el de no retribuir las licencias de estudios cuando superen los 20 días al año, estén o no relacionadas con la función judicial. El informe se discutirá y se aprobará, en su caso, en el pleno extraordinario que el Poder Judicial celebra este lunes.

<a name="despiece1"></a><b> El pleno también estudia la indemnización de Carlos Dívar </b>

El pleno del Poder Judicial también va a estudiar en sesión extraordinaria que su ex presidente Carlos Dívar pueda cobrar una pensión de 208.000 euros durante los próximos dos años. Dívar, que tuvo que dimitir por haber cargado al erario público viajes de fin de semana, podría tener acceso así a una indemnización de alto cargo de más de ocho mil euros al mes. El Pleno tiene la última palabra, pero la Comisión de Estudios ya le ha dado su visto bueno al considerar que tiene derecho a ella a pesar de su dimisión.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00