Sociedad

El juez Andreu rechaza intervenir Bankia

El magistrado de la Audiencia Nacional ha rechazado con el visto bueno de Anticorrupción la petición de UPyD y el colectivo 15-M

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha rechazado acordar la intervención judicial de Bankia, tal y como pedían UPyD y el movimiento 15-M. Anticorrupción se opuso a esta medida porque la consideraba una "temeridad" que podría poner en riesgo a la economía nacional.

Bankia no será intervenida judicialmente. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha rechazado la petición de UPyD y del colectivo 15M que pretendían la intervención de Bankia con la designación de un administrador judicial para que gestionase la entidad. Ambos querellantes reclamaban la adopción de esta medida para evitar "la destrucción de pruebas".

Más información

El magistrado no les da la razón porque la medida no se justifica para evitar la continuación delictiva, ya que la actual administración de Bankia "es completamente distinta a la que estaba al frente de la entidad cuando se cometieron los hechos que se investigan. Además, añade, Bankia es "de facto una entidad intervenida por el Estado a través del FROB"

Anticorrupción consideraba una "temeridad" la solicitud de los querellantes porque habría "puesto en riesgo" a la economía nacional. También las defensas de los 33 exconsejeros imputados, incluida la del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, se habían opuesto a la intervención judicial de Bankia.

Declaraciones en septiembre

El juez iniciará ahora la instrucción de la causa. Está previsto que en septiembre comiencen a declarar los exconsejeros imputados por los supuestos delitos de falsedad, administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas, y apropiación indebida en la gestión y salida a Bolsa de Bankia. Al cierre de 2011, la entidad anunció un beneficio de 309 millones de euros, cuando en realidad debió reflejar unas pérdidas de 2.979 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00