Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Morenés descarta una operación "inmediata" y "unilateral" en Mali

El ministro de Defensa admite que el Gobierno está especialmente preocupado por la situación en el Sahel

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, con su homólogo alemán Thomas de MaiziéreREUTERS/Thomas Peter

Los cooperantes españoles en Tinduf (Argelia) fueron repatriados de forma urgente este fin de semana ante las sospechas del Gobierno español de que pudiese cometerse algún secuestro de forma inminente.

España está especialmente preocupada por la situación en el Sahel pero en ningún caso se plantea una intervención militar unilateral en la zona. El ministro de defensa, Pedro Morenés se ha reunido hoy con su homologo en Berlín, Thomas de Maiziére, donde ha asegurado que en el caso de que una operación internacional se pusiera en marcha en Mali, está no sería una "operación inmediata", ni "unilateral" y que sólo como "ultimo recurso" tendría carácter militar.

Más información

"España no va a intervenir unilateralmente en Mali", recalcó el ministro, y agregó que Madrid quiere "hacer frente" a la creciente inestabilidad en la zona "de la forma más multilateral posible", junto a sus socios europeos y estadounidenses y también con el apoyo de la Unión Africana.

El objetivo de una intervención en la zona sería "impedir una situación muy complicada" en el Sahel y que este cinturón que bordea el sur del Sahara (y atraviesa Senegal, Mauritania, Malí, Argelia, Níger, Chad, los dos Sudán y Eritrea) no se convierta en un "refugio" de terroristas y delincuentes.

Morenés ha añadido que el ministro alemán de Defensa mostró su "preocupación" por el asunto y que ambos estudiaron en su encuentro sus "opciones" en la región.

Los cooperantes españoles en el Sahel fueron repatriados de forma urgente este fin de semana ante las sospechas del Gobierno español de que pudiese cometerse algún secuestro de forma inminente

Pepe Oropesa: "Se me dijo que si ocurriese algo no tendría cubiertas las espaldas"

09:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120730csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00