Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Sociedad

Sanidad rechaza que el copago farmaceútico tenga la culpa de la subida del IPC en julio

Es su respuesta tras el análisis del INE para explicar el aumento de la inflación

Sanidad afirma que ni el pago en función de la renta ni el precio de los medicamentos han influido en la subida de tres décimas del IPC de julio. El ministerio asegura que los fármacos no han podido condicionar esta evolución porque su peso en la inflación es "insignificante".

Sanidad está molesta con el Instituto Nacional de Estadística y rechaza su versión para explicar la subida del IPC de julio. Fuentes del ministerio que dirige Ana Mato señalan que ese incremento no se puede atribuir al impacto del copago farmacéutico ni tampoco a los medicamentos porque dice que no han subido de precio.

Más información

En este sentido afirman que el peso de las medicinas dentro del IPC es insignificante, un cero coma nueve por ciento, e insisten en que no puede tener esa repercusión a pesar de que los usuarios desde julio pagamos mas por los fármacos, incluidos los pensionistas que antes obtenían las recetas gratis. Y es que la inflación lo que mide es el encarecimiento del coste de la vida. Sanidad añade además que, según sus estimaciones, el copago ha hecho descender un veinte por ciento el número de recetas.

Lo que si admite el Ministerio es el efecto al alza que ha tenido el copago en el gasto farmacéutico de junio. Ese mes la factura subió un tres por ciento porque los pacientes hicieron acopio de fármacos antes de la entrada en vigor el uno de julio de la medida.

<a name="despiece1"></a>Sanidad retrasa hasta septiembre el copago en más de 400 medicamentos

Los ciudadanos comenzarán en septiembre a pagar el importe total de 425 fármacos (una cifra que podría variar, ya que se hará una revisión de forma periódica) que quedarán excluidos del sistema de financiación pública de medicamentos, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad.Si bien la medida estaba prevista que entrara en vigor en agosto, como anunció la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado 27 de junio, finalmente será un mes después.Entre los medicamentos cuyo precio deberán pagar los pacientes de forma íntegra se incluye, entre otros, el aciclovir (para virus en la piel), la codeína (para la tos), algunos corticoides, vasodilatadores, laxantes, antiinflamatorios o antidiarreicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00