Sociedad

El juez investiga un delito de falsedad para que Amorós cobrara una jubilación millonaria

Los imputados por el agujero de la CAM firmaron documentos en 2011 que se fecharon un año antes para que no les afectara la pésima situación económica

María Dolores Amorós, la última directora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

El juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, se ha topado con una nueva sorpresa que incluye el informe pericial de PricewaterHouse sobre las prácticas de los cinco directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo que están imputados por el agujero económico de esta entidad. Firmaron documentos en el año 2011 antedatándolos al 2010 para asegurarse una prestación adicional a la jubilación mayor y lo hicieron a espaldas del Consejo de Administración.

Más información

El expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Modesto Crespo; los exdirectores generales, Roberto López Abad y María Dolores Amorós; y los exdirectores de planificación y recursos, Teófilo Sogorb y Vicente Soriano hicieron trampas para asegurarse una jubilación millonaria.

Esa es la conclusión del informe pericial de PricewaterHouse que ya ha sido ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez. Los imputados firmaron en 2011 un documento para modificar en su favor las condiciones de la prestación adicional para la jubilación pero le pusieron fecha del año 2010. Todo ello, sin que lo aprobara el Consejo de Administración que ya había establecido que el cálculo de esa prestación se haría en base a los tres años anteriores al de la jubilación.

Según el escrito presentado ante el juez Gómez Bermúdez por el letrado designado por el FROB, Carlos Gómez Jara, el objetivo de este presunto delito de falsedad documental era el de "evitar que esas prestaciones se determinaran en base a unas futuras retribuciones que iban a disminuir a la vista de la situación real de la entidad" que ya estaba al borde de la quiebra. Esta medida, añade, beneficia a los cinco imputados pero especialmente "en más de un millón de euros" a María Dolores Amorós. A la vista del informe pericial, el abogado designado por el FROB concluye subrayando que estamos ante un supuesto en el que los directivos "viendo que el barco se hundía, se aseguraron un bote salvavidas".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00