Economia y negocios

La Bolsa sube con fuerza y la prima de riesgo se relaja tras el batacazo por la inacción del BCE

El parqué madrileño cierra con una subida del 6%, mientras que la prima de riesgo ha descendido y ronda los 550 puntos básicos

Después de que las tibias declaraciones de Draghi no convencieran a los mercados en la pasada jornada, que hicieron que la Bolsa cayera más del 5% y que se disparara la prima de riesgo hasta tocar los 600 puntos, el Ibex ha cerrado este viernes con ganancias del 5,74%, superando la barrera de los 6.700 puntos. La prima se ha relajado y ronda los 550 puntos.

Más información

El parqué madrileño se ha dado la vuelta y ha conseguido cerrar en verde con ganancias superiores al 5%, mientras que la prima de riesgo ha descendido y se sitúa en 549 puntos básicos, con una rentabilidad cercana al 6,91%. Unos datos muy positivos después de haber tocado los 615 puntos al inicio de la sesión de este viernes.

Después de abrir sin rumbo definido y de cerrar ayer con un desplome del 5,16% por la decepción en los mercados ante la tibieza de las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, el Ibex se sitúa por encima de los 6.700 enteros, con la mirada puesta también en los datos de empleo de Estados Unidos.

Al inicio de la jornada, la prima de riesgo española volvió a repuntar por encima de los 600 puntos básicos, recuperando el nivel que había perdido el pasado 26 de julio, curiosamente cuando el mismo Draghi expresó en Londres su voluntad de "hacer todo lo posible para proteger el euro, dentro del mandato de la entidad".

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2197 unidades. El resto de mercados europeos también cierran en verde, aunque encabezan las subidas España e Italia con un 6,3%. Alemania ha cerrado con ganancias del 4%, Francia del 4,1% y, en menor medida, con el 2,3% en Reino Unido.

Falta de confianza

La poca confianza que transmitió el presidente Draghi causó una gran incertidumbre ayer, haciendo quelas Bolsas europeas se hundiera y que la prima de riesgo despuntara hasta llegar a 600 puntos básicos. El presidente del BCE se limitó a apuntar que el organismo actuará solo bajo la "estricta condicionalidad" de que los países pidan que se activen los fondos de rescate temporal o permanente para comprar deuda soberana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00