Internacional

Los cooperantes volverán al Sáhara

Acuerdo entre las ONG y el Ministerio de Asuntos Exteriores

Campo de refugiados saharauis en Tinduf, al suroeste del desierto de ArgeliaEFE/Archivo

Las ONG que trabajan en los campamentos de refugiados de Tinduf regresarán de forma escalonada a la zona, eso sí, con un refuerzo en las condiciones de seguridad. Un acuerdo con el Ministerio de Exteriores lo ha hecho posible, apenas una semana después de que fueran evacuados por el peligro de un inminente secuestro.

Más información

El Ministerio de Exteriores y las ONG que trabajan en los campamentos saharauis de Tinduf han llegado a un acuerdo para que los cooperantes regresen a la zona de forma escalonada, una semana después de que 12 cooperantes españoles fueran evacuados precipitadamente. Un acuerdo que se conocía este sábado, y que se llevaba estudiando desde el lunes por parte del Ministerio, las ONG que trabajan sobre el terreno, y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

De esta forma todas las partes salen satisfechas porque se acepta el regreso progresivo y se incrementan los protocolos de seguridad, aunque desde Médicos del Mundo, Pepe Fernández-Díaz considera suficientes los protocolos adoptados ya en el mes de octubre de 2011, cuando varios españoles fueron secuestrados.

En esa línea también desde las ONG vascas, que trabajan en los campamentos saharauis, que descartan que se vaya a recurrir a vigilancia privada. Iñaki Markiegi comentaba a Cadena SER que "fundamentalmente el plan de protección estará destinado a los ciudadanos saharauis y siempre con acuerdo de las autoridades que son los que puedan ofrecer la seguridad. Los argelinos también refuerzan la seguridad. Y habrá que hacer alguna inversión material para facilitar esa mayor garantía de seguridad cuando se está durmiendo.

Los cooperantes regresan a España

13:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120730csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00