Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Italia descarta recurrir "por el momento" al fondo de rescate europeo

Las posibilidades de que Roma tenga que pedir ayuda dependerán principalmente del presupuesto y de los esfuerzos de reforma de Italia, ha afirmado el gobernador del Banco de Italia

Estas declaraciones coinciden con la entrevista al primer ministro italiano, Mario Monti, publicadas en un diario alemán en las el tecnócrata reclama a la canciller alemana, Angela Merkel, más margen de maniobra para salir de la crisis.

Italia no necesita por el momento pedir a los fondos de rescate de la zona euro que compren sus bonos en los mercados para reducir sus costes de financiación, según ha afirmado este domingo el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, y el subsecretario del Gabinete, Antonio Catricala.

Consultado si Italia solicitaría asistencia del FEEF o el MEDE, Visco ha respondido: "Por el momento parece que no existe la necesidad". Las posibilidades de que Roma tenga que pedir ayuda en el futuro al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o a su sucesor permanente, el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE), dependerán principalmente del presupuesto y de los esfuerzos de reforma de Italia, ha afirmado Visco en una entrevista al periódico Repubblica.

Visco, quien también es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha sostenido además que la situación económica de Italia y la zona euro siguen siendo tan difíciles que "es posible concebir una política monetaria más laxa en los próximos meses".

"Mirando al futuro, eso dependerá de varios factores. Si los mercados se convencen de que se supera un punto crucial, si Italia no abandona la disciplina fiscal y aumenta sus esfuerzos por promover el crecimiento, entonces no habrá necesidad de una intervención del fondo de rescate. Buena parte depende de nosotros mismos", aseveró.

Monti pide más "margen de maniobra"

Estas declaraciones coinciden con la entrevista al primer ministro italiano, Mario Monti, publicadas en un diario alemán en las el tecnócrata reclama a la canciller alemana, Angela Merkel, más margen de maniobra para salir de la crisis.

Con una carga de deuda de 2 billones de euros y empantanada en una recesión, Italia ha visto elevarse sus costes de financiación a niveles casi insostenibles, y junto con España lucha por mantener su acceso a los mercados pese a sus problemas de presupuesto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?