Internacional

Al menos 16 soldados egipcios en un ataque terrorista en la península del Sinaí

Los terroristas trataron despúes de entrar en Israel con dos vehículos

Los soldados egipcios murieron este domingo en un ataque perpetrado por presuntos terroristas en el norte de la península egipcia del Sinaí, ha informado el Ejército israelí, que denunció que los asaltantes trataron después de penetrar en Israel con dos vehículos.

Al menos 16 soldados egipcios han muerto este domingo y cinco más resultaron heridos en un ataque perpetrado por supuestos yihadistas en el norte de la península egipcia del Sinaí, en un incidente al parecer vinculado con nuevos choques entre milicianos palestinos y el Ejército israelí.

Más información

Fuentes de Seguridad egipcias explicaron que dos grupos atacaron a los soldados en un punto ubicado entre el paso de Rafah, que comunica Egipto con la franja de Gaza, y el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el lado israelí.

En una versión diferente, el Ejército israelí explicó, por su parte, que los asaltantes robaron dos vehículos y trataron de entrar con ellos en Israel, pero fueron abatidos a tiros por efectivos de Seguridad judíos tras lograr hacer estallar uno de ellos en Kerem Shalom, aparentemente sin causar víctimas mortales.

El otro pudo ser destruido por la Fuerza Aérea, indicó la portavoz para medios extranjeros del Ejército de Israel, Avital Leibowitz, quien aventuró la posibilidad de que el objetivo de la operación fuera el secuestro de un soldado israelí.

Según la agencia estatal de noticias egipcia Mena, a la caída del sol, cuando los musulmanes se disponían a romper el ayuno del mes sagrado de Ramadán, los atacantes lanzaron una emboscada contra las fuerzas egipcias al sur de Rafah. Acto seguido, ambos contendientes se vieron involucrados en un intercambio de disparos, tiroteo que de acuerdo con el ministerio egipcio de Sanidad causó la muerte a 16 soldados y heridas a otros cinco.

Posteriormente, los asaltantes escaparon de la zona y atacaron otro puesto de control, esta vez a la altura de la zona de Sheij Duaid, también cerca de Rafah, agregaron las fuentes consultadas antes de señalar que un coche bomba explotó en una zona fronteriza del Sinaí sin causar víctimas.

Medios oficiales egipcios atribuyeron la acción a un grupo islamista radical afiliado a la "Yihad" (guerra santa), que en su opinión se había infiltrado en Egipto desde la franja palestina de Gaza.

La edición electrónica del diario Yediot Aharonot informó, por su parte, de que siete de los presuntos terroristas murieron en un choque con las fuerzas israelíes, cuatro de ellos del lado israelí de la frontera y tres del lado egipcio, y de que una gran actividad militar se desencadenó, por tierra y aire, en la zona.

Este incidente coincide con un nuevo ciclo de ataques mutuos entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en la franja, como el que esta tarde protagonizaron milicianos de Gaza que dispararon cohetes contra el sur de Israel después de que la Fuerza Aérea de este país matara a una persona en Gaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00