Sociedad

El desgaste de la crisis reduce la ventaja del PP frente al PSOE a 6,7 puntos

El CIS asegura que los populares han perdido 4 puntos de voto mientras el PSOE recupera solo tres décimas, antes del anuncio de los últimos recortes

La gestión de Mariano Rajoy sigue desgastando las expectativas electorales del PP. Según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicos, los populares han perdido cuatro puntos en intención de voto respecto a hace tres meses. Una caída que no es rentabilizado por el PSOE, que sólo sube unas décimas, y sí por UPyD, el partido más beneficiado por la caída de los populares.

Más información

Según el CIS, si mañana se convocaran elecciones generales, el Partido Popular sería la formación más votada con un 36,6% de apoyo, cuatro puntos menos que en abril y ocho puntos menos de los resultados de las pasadas elecciones generales. Esta caída no sería rentabilizada por el PSOE que, aunque sube, lo hace sólo 3 décimas y obtendría el 29,9% de los votos.

UPYD sería la formación más beneficiada por el desgaste del PP. El partido de Rosa Díez obtendría un 6,6% de votos, un punto y medio más que hace tres meses. Aunque seguiría por detrás de Izquierda Unida, que se mantendría como tercera fuerza con un 8,6% de los apoyos, la misma cifra que en abril.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 10 de julio, antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara los últimos recortes que afectan a la dependencia, a la paga extra de los funcionarios y a la prestación de los parados, además de una subida del IVA entre otras medidas

Todos los políticos suspenden

La ciudadanía no da un aprobado a ninguno de los miembros del Gobierno ni tampoco a los líderes parlamentarios. Todos suspenden. La mejor valorada es Rosa Díez, portavoz de UPyD, que recibe una nota de 4,36. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es octavo en valoración y sólo obtiene un 3,33%, por detrás de los líderes del PSOE, CiU, IU, ERC, CC y GBai.

Tampoco aprueba ninguno de los ministros del Ejecutivo. Alberto Ruiz Gallardón con un 3,94 y Soraya Sáenz de Santamaría con un 3,78 son los mejor valorados. Mientras que entre los peores están José Ignacio Wert y Fátima Báñez que no llegan ni al 3.

Los ciudadanos no aprueban tampoco la gestión del Gobierno. Un 55% de los encuestados considera que su gestión es mala o muy mala. Aunque tampoco sale mejor parados el PSOE ya que para un 57% de los españoles, su estrategia de oposición es mala o muy mala

<a name="despiece1"></a>El paro lleva cuatro años como principal problema para los españoles

La percepción que tienen los ciudadanos de los principales problemas de España no ha variado significativamente respecto a hace un mes. El paro sigue siendo percibido como el gran problema por un 78,6% de los encuestados, un nivel muy alto aunque inferior al de meses anteriores, igual que los problemas de índole económico que siguen siendo la principal preocupación para el 46,5% de los encuestados por el CIS.Sigue subiendo como problema para los españoles la clase política. Un 25,4% de los encuestados la citan entre los tres principales problemas. Y se mantienen, aunque en niveles mucho más bajos los recortes y los bancos entre las preocupaciones expresadas en la encuesta.También vuelve a subir hasta el 10% el número de españoles que expresan su preocupación por la sanidad.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00