Viernes, 29 de Septiembre de 2023

Otras localidades

Rubalcaba señala al BCE como actor clave para disipar las dudas de la zona euro

El líder socialista ha recalcado en Berlín su oposición a que España se acoja a un segundo rescate

Alfredo Pérez Rubalcaba tras la reunión con el líder del grupo socialista del parlamento alemán, Frank Walter Steinmeier, en Berlín

Alfredo Pérez Rubalcaba tras la reunión con el líder del grupo socialista del parlamento alemán, Frank Walter Steinmeier, en Berlín / EFE/MAURIZIO

MARIA PRIETO BERLÍN

El secretario general de los socialistas se reúne en Berlín con dirigentes del SPD alemán dentro de la gira que está manteniendo con líderes de la socialdemocracia europea para analizar la crisis de la zona euro.

Más información

Segunda reunión de Rubalcaba con dirigentes del SPD alemán en poco más de mes y medio. El secretario general del PSOE ha recalcado en Berlín su oposición a que España se acoja a un segundo rescate por el perjuicio que causaría en la reputación del país y porque impondría nuevas condiciones, por lo tanto más ajustes. Según Alfredo Pérez Rubalcaba la solución a la crisis pasa por el Banco Central Europeo, y en este aspecto parece haber puntos coincidentes con los socialdemócratas alemanes.

"Ambos compartimos que el Banco Central Europeo tiene instrumentos en sus manos para solucionar la situación anómala que afecta a las primas de riesgo de España e Italia" ha destacado el líder socialista en la capital alemana. Asimismo, ha defendido que se cumplan las disposiciones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas a finales de junio, ya que a su juicio, le permitirían a España salir de la difícil situación que afronta sin tener que acudir a un rescate.

Ante el líder del parlamentario de los socialdemócratas alemanes, Rubalcaba ha querido marcar diferencias con la política de Rajoy, centrada en ajustes, aunque ha reconocido que es necesario que España cumpla con un objetivo de ahorro y austeridad.

Esta visita de Rubalcaba está enmarcada en la gira que el secretario general del PSOE está manteniendo con líderes de la socialdemocracia europea para analizar la crisis de deuda que afecta a Europa y buscar posibles soluciones para salir de ella. Una de las propuestas podría venir de la mano de Alemania, porque precisamente hoy en el periódico Berliner Zeitung el líder del SPD Sigmar Gabriel apuesta por una fórmula de deuda compartida en la zona euro, reclamando un cambio de rumbo en la política de Merkel, que hasta el momento ha rechazado de lleno la emisión de eurobonos. El socialdemocráta apunta eso sí, que como condición previa a la comunitarización de la deuda, todos los países de la eurozona tendrían que cumplir con un estricto control presupuestario. Este ha sido, no obstante, un asunto que el socialista no ha tratado hoy con sus colegas alemanes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?