Garitano ha asistido por primera vez a un acto en memoria de una víctima concreta de ETA
El diputado general de Gipuzkoa ha estado presente en el acto en Zumaia en memoria del empresario asesinado Joxe Mari Korta

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (2d), y el dirigente de Bildu, Peio Urizar (d), junto a los dirigentes del PNV, Joseba Egibar (4d), y Markel Olano (5d), acompañan a familiares del empresario Joxe Mari Korta asesinado por ETA el 8 de agos(EFE/Juan Herrero)

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha acudido este miércoles por primera vez a una concentración en memoria de una víctima concreta de ETA. En el homenaje se ha recordado al empresario Joxe Mari Korta asesinado por la banda hace 12 años. El acto ha tenido lugar en Zumaia (Gipuzkoa).
La institución foral envió un comunicado en el que precisó que, por "respeto a la familia", el diputado general no haría ningún tipo de declaración a los medios de comunicación.
Más información
Fuentes forales han explicado que ésta es la primera vez que Garitano acude a una concentración dedicada en particular a una víctima de ETA. Sí asistió el pasado 12 de junio en Vitoria a la entrega de los Premios Joxe Mari Korta, que se conceden a destacados empresarios vascos y que llevan el nombre del que fuera presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, asesinado hace doce años.
También secundó, el pasado 10 de noviembre, la concentración organizada en San Sebastián por las Juntas Generales para conmemorar el Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, acto en el que Garitano quiso reivindicar la memoria de "todas las víctimas".
El homenaje de este miércoles, convocado por la Fundación Joxemari Kortaren Bidetik coincidiendo con el duodécimo aniversario del asesinato del emprendedor guipuzcoano, ha tenido lugar este miércoles frente a la empresa KortaSA, en el lugar en el que falleció Joxe Mari Korta al explotar un coche-bomba colocado por ETA.
El año pasado, además de familiares y allegados de Joxe Mari Korta, se sumaron al homenaje representantes del mundo empresarial y de partidos como PNV, PP, Aralar, EA y Alternatiba, así como la alcaldesa en funciones del municipio, Arritxu González, del sector independiente de Bildu.
La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, asistió a través de la diputada de Juventud y Cultura, Ikerne Badiola (EA) y la directora de Derechos Humanos, Marina Bidasoro (EA), dependiente del gabinete del diputado general.
Al finalizar el acto, que ha consistido en 15 minutos de silencio y una ofrenda floral ante una fotografía de Korta practicando ciclismo, uno de los hijos del empresario asesinado, Andoitz Korta, junto al portavoz de la fundación Joxemari Kortaren Bidetik, Jesus Mari Mujika, han saludo tanto a Garitano como al resto de autoridades asistentes.
- <a name="despiece1"></a>La respuesta del PP