Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

ETA

Detenido en Londres el presunto miembro de ETA Kemen Uranga

La policía relaciona a Uranga con el asesinato del Juez Lidón

Agentes de la Policía Metropolitana de Londres en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía han detenido en Londres (Reino Unido) al presunto miembro de ETA Kemen Uranga Artola. Tiene una orden europea de detención de la Audiencia Nacional dictada en el año 2001. Uranga prestó apoyo logístico al comando Vizcaya de ETA el que asesinó al dirigente socialista, Fernando Buesa y a su escolta. Policialmente se le relaciona también con el asesinato del juez Jose María Lidón perpetrado en Getxo (vizcaya) en el año 2001.

Agentes de la Policía Metropolitana de Londres en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía han detenido en Londres (Reino Unido) al presunto miembro de ETA Kemen Uranga Artola. Tiene una orden europea de detención de la Audiencia Nacional dictada en el año 2001 por un delito de colaboración con banda armada.

Según fuentes policiales cercanas a esta investigación Uranga Artola llevaba alrededor de un año y medio residiendo en Londres. En principio esperaba instrucciones de ETA pero se está estudiando exactamente la relación actual que tiene con la dirección de la banda terrorista. Desde el año 2000 no aparece en ningún documento de ETA ni en ninguna conversación telefónica interceptada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Ahora hay que analizar la documentación que se espera encontrar en el piso en el que estaba viviendo en Londres.

Según el Ministerio del Interior Uranga perteneció al Comando Vizcaya de ETA, el que asesinó al dirigente socialista Fernando Buesa y a su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza en Getxo (Vizcaya) en el año 2001. Si función dentro de este comando fue la de almacenar material explosivo y facilitar alojamiento a los miembros liberados, a sueldo de la organización armada. El comando Vizcaya estuvo liderado por Asier Carrera e Igor Martinez. Carrera fue condenado a cien años de cárcel por la Audiencia Nacional por su pertenencia a ETA y por el asesinato de Buesa y de su escolta. Martínez fue condenado por la Audiencia Nacional a 29 años de prisión por pertenencia a banda armada y por el asesinato del subteniente de la Guardia Civil, Alfonso Parada.

Uranga Artola fue relacionado policialmente con el asesinato del juez Jose María Lidón en Getxo (Vizcaya) en el año 2001. Un testigo le identificó junto con Garikoitz Azpiazu, "txeroki" como presuntos autores del atentado pero nunca ha habido una acusación firme contra él.

Con esta detención ya son cuatro los presuntos miembros de ETA detenidos en Reino Unido en los últimos meses. Antonio Troitiño e Ignacio Lerín fueron arrestados en Londres el 29 de junio pasado y el 13 de julio en Escocia se detuvo a Beñat Atorrasagasti Ordoñez.

La detención de Uranga en Londres eleva a 24 el número de arrestados por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda terrorista anunció el pasado 19 de octubre el cese definitivo de la violencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?