Sociedad

Libertad con cargos para los dos detenidos por el asalto a los supermercados

Los sindicalistas se encuentran imputados por delitos de robo con violencia y desorden público

José Manuel Sánchez Gordillo, durante la ocupación de la finca propiedad del Ministerio de Defensa "Las Turquillas" en la provincia de SevillaEFE

La Policía ha trasladado a los Juzgados de Sevilla a los dos detenidos por los asaltos a supermercados después de su paso por las dependencias policiales, donde se han negado a declarar ante los agentes.

La puesta en libertad de ambos la ha decidido el juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.

El juzgado de guardia impone a los dos sindicalistas imputados la prohibición de acercarse a 300 metros de la superficie comercial Mercadona de Écija así como la obligación de comparecer en sede judicial cada vez que sean requeridos.

Más información

La primera detención se había realizado en Hornachuelos (Córdoba), mientras que la segunda tuvo lugar en la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos. Los dos arrestados han estado asistidos por abogados del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

El alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo, no será detenido por su condición de aforado y solo recibirá una citación judicial por su implicación en los asaltos a los supermercados.

La ley establece que los parlamentarios, por ser personas aforadas, no puede ser detenidas salvo en caso de flagrante delito.

A pesar de que Sánchez Gordillo estuvo presente en los hechos denunciados, no fue uno de sus autores materiales, por lo que, en principio, no se cumple el supuesto legal para su arresto.

El propio alcalde ha reconocido en declaraciones que personalmente se limitó a realizar "maniobras de distracción" y que no cometió ningún delito porque no llegó a entrar en el supermercado asaltado.

<a name="despiece1"></a>El PSOE comprende que las autoridades "procedan" contra los asaltantes

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha reconocido que comprende que sean las autoridades "las que procedan contra este tipo de situaciones y contra este tipo de actividades ilegales".Hernando ha criticado la actuación de Juan Manuel Sánchez Gordillo y ha insistido en que "si quiere denunciar una situación, que lo haga por unos cauces que tiene a su disposición, porque no hay que olvidar que él es diputado y, por lo tanto, puede hacerlo en la asamblea autonómica o puede hacerlo desde tantas instituciones en las que está como representante de los ciudadanos", ha insistido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00