Sociedad

REMS envía sus primeros datos desde Marte

La estación medioambiental REMS ha sido fabricada por España y es uno de los 10 equipos del 'Curiosity'

REMS, el primer instrumento científico español que viaja a Marte, ha comenzado a enviar a la Tierra sus primeros datos. Pero también se ha registrado ya el primer problema ténico, que ya sido solucionado

El robot explorador 'Curiosity'

Primeros datos desde Marte y también primer problema. REMS, la estación medioambiental que España ha construido y que la NASA ha llevado a Marte a bordo de su nuevo robot explorador 'Curiosity', ha resistido el duro amartizaje y ya ha enviado a la Tierra sus primeros datos sobre la atmósfera marciana.

Más información

En las últimas horas se ha realizado una primera "toma de contacto" entre esta estación en Marte y el centro de control de la NASA en Pasadena (California) y el equipo español destacado allí acaba de confirmar que todos los sensores de esta estación funcionan correctamente.

Sin embargo, durante esta importante prueba, se produjo un problema de entendimiento entre la estación "española" y el robot explorador 'Curiosity' de la NASA, que fue rápidamente identificado y que ya ha sido solucionado.

A partir de ahora se abre el periodo previsto de varias semanas de pruebas continuas para poner a punto todos los instrumentos de "Curiosity" antes de iniciar la fase de operaciones.

El instrumento REMS (Rover Environmental Monitoring Station) tiene por objetivo monitorizar las condiciones ambientales sobre la superficie de Marte y es el primer instrumento español que viaja a Marte. Ha sido desarrollado por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) en colaboración con la empresa CRISA. REMS registrará, al nivel de la superficie del planeta, la temperatura del aire y del suelo, la presión, la humedad relativa, la velocidad y dirección del viento y la radiación ultravioleta.

El "Curiosity" llega a Marte

17:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120806csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00