Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

El modus operandi de los hombres del 'chapo Guzmán' en España

Estaban buscando contactos en España para establecerse

De izquierda a derecha: Rafael H. Celaya Valenzuela, Jesús G. Palazuelos Soto, Jesús Gutiérrez Guzmán y Samuel Zazuela Valenzueta

De izquierda a derecha: Rafael H. Celaya Valenzuela, Jesús G. Palazuelos Soto, Jesús Gutiérrez Guzmán y Samuel Zazuela Valenzueta / Policía Nacional

La operación policial sigue abierta; lo más inmediato ahora es conocer los datos del iPad que se ha incautado en los registros.

Los detenidos en España del cártel del 'chapo Guzmán' intentaban establecer una red de colaboradores aquí en España. En los registros que se han hecho se han encontrado anotaciones con teléfonos españoles y esta es la hipótesis con la que se trabaja ahora policialmente.

Vinieron de forma escalonada y el último en llegar fue el abogado y militante del PRI Rafael Humberto Celaya Valenzuela que, según la policía española, tenía contactos con la cúpula del chapo Guzmán. Según fuentes cercanas a esta investigación, los cuatro detenidos han contado durante años con una red de subalternos, alrededor de 10 mexicanos, que han tanteado exhaustivamente la posibilidad de establecerse en España como base de operaciones para mandar cargamentos a Europa.

Tres de los cuatro detenidos solo han estado dos veces en Madrid, en marzo del año 2011 y entre finales de julio de este año pero la policía lo ve como que el camino estaba ya hecho y la idea era empezar a establecerse.

Las citas las realizaban en el conocido hotel Palace de Madrid y esta fue una de las primeras pistas que se tuvieron. Dice la policía que ha hecho estos seguimientos, que adoptaban muchas medidas de seguridad aunque lo que más les ha sorprendido es la inmunidad y la libertad con la que se movían en restaurantes y bares de alterne de Madrid. La operación ahora mismo sigue muy abierta, lo más inmediato ahora es destripar el iPad que se ha incautado en los registros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?