Sociedad

El modus operandi de los hombres del 'chapo Guzmán' en España

Estaban buscando contactos en España para establecerse

De izquierda a derecha: Rafael H. Celaya Valenzuela, Jesús G. Palazuelos Soto, Jesús Gutiérrez Guzmán y Samuel Zazuela ValenzuetaPOLICÍA NACIONAL

La operación policial sigue abierta; lo más inmediato ahora es conocer los datos del iPad que se ha incautado en los registros.

Los detenidos en España del cártel del 'chapo Guzmán' intentaban establecer una red de colaboradores aquí en España. En los registros que se han hecho se han encontrado anotaciones con teléfonos españoles y esta es la hipótesis con la que se trabaja ahora policialmente.

Más información

Vinieron de forma escalonada y el último en llegar fue el abogado y militante del PRI Rafael Humberto Celaya Valenzuela que, según la policía española, tenía contactos con la cúpula del chapo Guzmán. Según fuentes cercanas a esta investigación, los cuatro detenidos han contado durante años con una red de subalternos, alrededor de 10 mexicanos, que han tanteado exhaustivamente la posibilidad de establecerse en España como base de operaciones para mandar cargamentos a Europa.

Tres de los cuatro detenidos solo han estado dos veces en Madrid, en marzo del año 2011 y entre finales de julio de este año pero la policía lo ve como que el camino estaba ya hecho y la idea era empezar a establecerse.

Las citas las realizaban en el conocido hotel Palace de Madrid y esta fue una de las primeras pistas que se tuvieron. Dice la policía que ha hecho estos seguimientos, que adoptaban muchas medidas de seguridad aunque lo que más les ha sorprendido es la inmunidad y la libertad con la que se movían en restaurantes y bares de alterne de Madrid. La operación ahora mismo sigue muy abierta, lo más inmediato ahora es destripar el iPad que se ha incautado en los registros.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00