Sociedad
ETA

49 presos de ETA en huelga de hambre según Instituciones Penitenciarias

Interior decidirá el futuro de Uribetxeberria Bolinaga con los informes médicos que lleguen del Hospital Donostia

Madrid

En las últimas horas y según fuentes de Instituciones Penitenciarias otros 36 presos de ETA se han sumado a la huelga de hambre anunciada por Etxerat. La huelga empezó en Sevilla con 13 presos de ETA con lo cual ya son 49 en total.

Más información

En la cárcel de Albote, en Granada, hay 18 presos de ETA en huelga de hambre. Una de estas presas ha especificado que mañana dejará su huelga de hambre con lo cual en Granada mañana serán 17 personas. En la cárcel de Picassent en Valencia han iniciado la huelga un total de siete presos etarras. La instancia oficial comunicando a Instituciones Penitenciarias su decisión la han presentado ocho, pero a una de las terroristas se le ha encontrado comida del economato en su celda. En el centro de Castellón II en Albocasser otros nueve presos de ETA se han sumado a esta huelga anunciada hace dos días por la asociación de presos de ETA Etxerat. Las últimas incorporaciones son dos presos de ETA de la cárcel de Villena en Alicante.

Estos 36 presos de ETA que se han puesto en huelga de hambre en las últimas horas llevan sin comer desde esta mañana cuando han rechazado su bandeja del desayuno. Todos ellos han escrito una instancia oficial a la Dirección de Instituciones Penitenciarias comunicando su decisión. Piden la excarcelación del preso de ETA Uribetxeberria Bolinaga que se encuentra en el Hospital Donostia aquejado de un cáncer de pulmón. Uribetxeberria en huelga de hambre desde el pasado miércoles esta ingiriendo suero y líquidos en las últimas horas. Además este viernes aceptó someterse a pruebas médicas para determinar su estado de salud real.

El Ministerio de Interior va a decidir sobre el futuro del preso de ETA Uribetxeberria Bolinaga con los informes médicos que vayan llegando del Hospital Donostia de San Sebastian (Guipuzcoa). Todo depende de estos resultados médicos. Si los médicos consideran que está en fase terminal podría ser excarcelado aplicando el artículo 1004.6 del Reglamento Penitenciario que permite este tipo de excarcelaciones por razones humanitarias siempre y cuando haya informes médicos que avalen que la persona está en fase terminal. El artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario también contempla estas decisiones aunque en este caso tiene que contar con un informe favorable del juez de vigilancia penitenciaria. Con este último artículo se excarceló a Iñaki de Juana Chaos. Si la esperanza de vida es mayor Uribetxeberria podría volver a la cárcel.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00