Internacional

Clinton promete en Estambul más ayudas a la oposición siria

La secretaria de Estado de EEUU no descarta aplicar una zona de exclusión aérea para solucionar el conflicto sirio

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha prometido este sábado en Estambul hacer llegar más ayuda a la oposición en Siria y coordinar con Turquía medidas concretas, incluidos aspectos militares y de espionaje.

Campamento de refugiados sirios en Kilis (Turquía)

Apoyar a la oposición tanto dentro como fuera de Siria es ahora la prioridad de Estados Unidos. Por ello, Clinton ha prometido coordinar sus pasos con Turquía. Con tal fin se ha establecido un grupo de trabajo conjunto en el que también "jugarán un rol importante los servicios de espionaje y los militares", tal y como ha detallado la secretaria de Estado.

Más información

Aunque no ha querido entrar en detalles sobre las medidas a tomar, si que ha adelantado que trabajarán con Turquía. A ambos países une el temor de que el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda que combate contra Turquía, se beneficie de un posible vacío de poder en Siria. "Siria no debe ser refugio para terroristas", recalcó.

"Entregaremos otros 5 millones de dólares al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y 500.000 para los refugiados de Turquía" donando en total casi 82 millones.

Pero no son las únicas nuevas ayudas que Hillary Clinton ha confirmado este sábado.Ha reiterado Reiteró que toda ayuda que se presta a la oposición en Siria debe servir "para acortar el conflicto, poner fin al derramamiento de sangre, de manera que no traiga más muertos, heridos y destrucción".

Clinton ha expuesto esta postura en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco Ahmet Davutoglu en Estambul. La jefa de la diplomacia estadounidense se reunirá también con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el presidente, Abdullah Gül.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00