Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

La vuelta al cole costará 640 euros

Este es el coste que se tendrá que pagar por cada niño según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que afirma que este año el regreso a las aulas será más duro por la situación económica en la que se encuentran muchas familias

Según la OCU el coste medio por hogar será de 640 euros que puede reducirse a 510 euros en el caso de los colegios públicos y sobrepasa los 900 si se trata de uno concertado. La organización realiza este cálculo en torno al valor de matrículas, comedores, transporte, uniformes y materiales escolares.

En el caso de las matrículas la media de gasto se sitúa en 83 euros pero puede superar los 300. El comedor escolar supondrá un gasto de 99 euros al mes, aunque es una cifra que no está clara del todo por la iniciativa de algunas comunidades autónomas a que los niños lleven la comida de casa. Sobre este tema, el portavoz de OCU Antonino Joya señala que "medidas como estas suponen un ahorro muy importante siempre y cuando se cobre una cuota razonable".

En lo que se refiere a los uniformes, según la OCU el importe medio por cada familia será de 216 euros. Desde la organización denuncian la falta de competencia en este mercado ya que el 30% de los colegios venden directamente sus prendas y otro 53% lo hace a un único establecimiento. Según OCU esto reduce la capacidad de elección de las familias y el posible ahorro que ello podría suponer.

Sin duda uno de los mayores incrementos es el de los materiales escolares donde en casi todos los productos el IVA pasará del 4% al 21%, algo que según OCU supone un coste adicional de 14 euros. Desde la Condeferación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) recomiendan comprar los materiales antes del uno de septiembre (fecha a partir de la que subirá el IVA) y reutilizar libros, libretas y demás elementos escolares.

Respecto al coste que calcula OCU de 640 euros por niño, el presidente de CEAPA Jesús Sánchez, se ha mostrado muy crítico. "Nos parece una cantidad de dinero desorbitada", afirma.

Noticias relacionadas

  • La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) alerta que es una cifra desorbitada
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?