Sociedad

Ángel Yuste: "Quienes ahora hacen huelga son los mismos que apoyaron el secuestro de Ortega Lara"

"Esta huelga tiene un componente de escenificación". Así lo ha asegurado el director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, en 'Hora 25'

El Gobierno, según el director de Instituciones Penitenciarias, sabrá "resistir el chantaje de los terroristas". Quienes protestan ahora son, dice Yuste, "las mismas personas que apoyaron en su momento el secuestro de Ortega Lara o el asesinato a cámara lenta de Miguel Ángel Blanco". "Nosotros no debemos estar preocupados sobre el número de reclusos de ETA que apoyen o no nuestras decisiones, decisiones que cumplen la legalidad". Añade Yuste que esta protesta, la huelga de hambre en apoyo al etarra Uribetxeberria, "no tiene la intensidad que ETA ha logrado imponer a su presos en el pasado"

Más información

Interior no concreta cuándo tomará una decisión sobre el futuro del etarra Uribetxeberria. "El hospital nos hará llegar, cuando lo tenga, un dictamen médico que nos permita tomar las decisiones que legalmente sean posibles", asegura Ángel Yuste. "No tengo en este momento un horizonte termporal concreto". Todo depende de estos resultados médicos.Si los médicos consideran que está en fase terminal podría ser excarceladoaplicando el artículo 1004.6 del Reglamento Penitenciario que permite este tipo de excarcelaciones por razones humanitarias siempre y cuando haya informes médicos que avalen que la persona está en fase terminal.

El artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario también contempla estas decisiones aunque en este caso tiene que contar con un informe favorable del juez de vigilancia penitenciaria. Con este último artículo se excarceló a Iñaki de Juana Chaos. Si la esperanza de vida es mayor, Uribetxeberria podría volver a la cárcel.

Preguntado por posibles casos similares, Ángel Yuste lo niega: "no me costa que haya más presos de ETA en esta situación, con un problema de salud tan médicamente relevante". Josu Uribetxeberría se encuentra en una lista de 14 presos etarras en torno los cualesla izquierda abertzale radical pide su excarcelación inmediata al considerarlos gravemente enfermos.

Ángel Yuste: "Quienes ahora hacen huelga son los mismos que apoyaron el secuestro de Ortega Lara"

09:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120814csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00