Internacional

El ex primer ministro, Riad Hijab, llama "enemigo de Dios" a Al Asad

Tras dimitir de su cargo Riad Hijab ha asegurado que el régimen "se desmorona"

Riyad Hiyab ha sido destituido como primer ministro de SiriaEFE

El ex primer ministro sirio Riad Hijab, que dimitió la semana pasada de su cargo por sus diferencias con el Gobierno sirio, ha asegurado este martes en su primera rueda de prensa tras la deserción que el presidente del país, Bashar al Asad, es un "enemigo de Dios" y que el régimen "se desmorona".

Campamento de refugiados sirios en Kilis (Turquía)

Más información

En su primera comparecencia tras abandonar la disciplina del régimen de Bashar al Asad para sumarse a la causa de los rebeldes, Hijab ha afirmado que el régimen "se desmorona" tanto en el frente militar como desde el punto de vista "moral" y "financiero" y que ya no controla más del 30% del territorio sirio, según han informado la agencia Reuters y la cadena de televisión pública británica BBC.

Riad Hiyab ha señalado que desertó de forma voluntaria cuando ejercía como jefe de Gobierno y negó que hubiera sido destituido, como afirmó Damasco. Fuentes gubernamentales jordanas anunciaron que Hiyab entró en Jordania el pasado 8 de agosto, dos días después de que la televisión siria anunciase que Al Asad lo había cesado en su puesto.

"Las brigadas del Ejército Libre Sirio desempeñaron un papel importante en mi salida de Siria", destacó el ex primer ministro, en alusión a los rebeldes que le ayudaron a escapar pese al cerco militar que las autoridades impusieron en el sur del país tras conocer su deserción.

Hiyab se declaró "inocente respecto al régimen corrupto", del que desertó para "servir a la patria y estar satisfecho". Asimismo, ha prometido ser "un soldado fiel a su país entre las filas de los revolucionarios", sin mostrar ninguna aspiración a un puesto en el futuro.

La ONU redobla sus esfuerzos para registrar a los refugiados sirios

La ONU ha asegurado este martes que está redoblando sus esfuerzos para aumentar su capacidad de registro de refugiados sirios en los países vecinos, en vista de que la violencia sigue expulsando a diario a miles de civiles de Siria, a los que necesita tener contabilizados para organizar la ayuda.

"El registro es importante porque sin él las personas pueden encontrar dificultades para acceder a la asistencia y servicios básicos", dijo en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards. Las estadísticas oficiales elaboradas hasta ahora por el organismo dan cuenta de la presencia de 157.000 refugiados registrados en Jordania, Líbano, Irak y Turquía.

Sin embargo, esa cifra no refleja a toda la población refugiada porque muchas personas están a la espera de pasar por el trámite de registro y otras son reacias a hacerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00