Sociedad

Herrira afirma tras las pruebas médicas que Uribetxeberria padece un cáncer terminal

El cáncer que padece el preso, que cumple su octavo día en huelga de hambre, es "maligno y terminal"

EFE

Según el movimiento Herrira, Uribetxeberria y su familia ya conocen los ejes de los resultados de la biopsia realizada para concretar el estado de salud del etarra encarcelado. No hay, por el momento, confirmación del Gobierno vasco.

El colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira ha asegurado que las pruebas diagnósticas efectuadas al recluso Josu Uribetxebarria en el Hospital Donostia confirman que el cáncer que padece "es maligno y acabará con su vida".

Más información

Este colectivo ha indicado, en un comunicado, que los familiares del preso han sido informados de los resultados de las pruebas efectuadas el lunes a Uribetxebarria, que apuntan a que la situación del recluso es irreversible y "no puede ser más grave".

Según Herrira, el preso, que cumple hoy su octavo día en huelga de hambre, ha perdido ocho kilos y "se encuentra muy débil".

Esta organización ha adelantado que convocará una "movilización general" este sábado en Bilbao para exigir la puesta en libertad condicional del preso condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

El Ministerio de Interior tiene previsto decidir sobre el futuro del preso de ETA a partir de los informes médicos que vayan llegando del Hospital Donostia de San Sebastian (Guipuzcoa). Todo depende de estos resultados médicos.

Si los médicos consideran que está en fase terminal podría ser excarcelado aplicando el artículo 1004.6 del Reglamento Penitenciario que permite este tipo de excarcelaciones por razones humanitarias siempre y cuando haya informes médicos que avalen que la persona está en fase terminal. El artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario también contempla estas decisiones aunque en este caso tiene que contar con un informe favorable del juez de vigilancia penitenciaria. Con este último artículo se excarceló a Iñaki de Juana Chaos. Si la esperanza de vida es mayor Uribetxeberria podría volver a la cárcel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00