Internacional

Alemania aprueba una normativa para permitir al ejército utilizar armas en casos excepcionales

La nueva ley aprueba la utilización de armas en el país germano, controlado desde la etapa nazi.

Tras la aprobación del nuevo decreto, el ejército tiene potestad para utilizar armas de combate en situaciones excepcionales de proporciones catastróficas.

El Tribunal Constitucional de Alemania ha dado luz verde a que el ejército germano pueda usar armas en las calles. Con esta nueva normativa se pone fin a la medida que tenía la función de evitar que el ejército actuara contra la población civil, temor que fue heredado de la época del régimen nazi.

Más información

Tras la aprobación del nuevo decreto, el ejército tiene potestad para utilizar armas de combate en situaciones excepcionales de proporciones catastróficas. En las últimas décadas la intervención armada sobre territorio alemán había estado reservado a las fuerzas de la policía con el fin de separar las operaciones de defensa nacional del ejército y las operaciones de seguridad interior.

Hay que matizar que la sentencia del Tribunal no autoriza al Ejército a actuar para evitar peligros que puedan surgir de una manifestación, ni tampoco permite la actuación de aviones de combate para abatir a un avión que transportara civiles y que hubiese sido secuestrado por terroristas, solo podrían realizar disparos de emergencia para lograr el aterrizaje del avión.

Según la sentencia del Tribunal Constitucional el despliegue de fuerzas militares solo es posible como último recurso y corresponderá al gobierno federal evaluar los llamados casos de extrema urgencia que justifique un despliegue militar en territorio alemán.

La medida ha consternado a un amplio sector de la población alemana y ha provocado comentarios críticos en la prensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00